Martes 07 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/03/2020

Subzona 15: la sentencia del juicio contra 40 imputados se conocerá a fin de mes

Mientras se desarrollan las últimas audiencias de alegatos de las defensas, el Tribunal Oral Federal determinó que el martes 31 se dará a conocer el fallo.

Subzona 15: la sentencia del juicio contra 40 imputados se conocerá a fin de mes
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se desarrollan las últimas audiencias de alegatos de las defensas en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como “Subzona 15”, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata definió que la sentencia contra 40 imputados se conocerá el martes 31 de marzo, a dos años del inicio del debate.

Tras los pedidos de 31 penas a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años de prisión por parte de la fiscalía y de las querellas que intervienen en el proceso, durante esta semana en el Tribunal Oral Federal -integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz- se siguieron escuchando los alegatos de las defensas.

En ese sentido, hasta el momento todos los defensores solicitaron la absolución de los imputados. En concreto, se escucharon alegatos de cuatro defensores -tres oficiales y un particular- que pidieron la absolución de 27 representados.

Así, el abogado Horacio Insanti pidió la absolución de Alcides Cerutti, en tanto que Manuel Bailleau hizo lo propio para Alfredo Manuel Arrillaga, Virton Modesto Mendiaz, Eduardo Jorge Blanco, Juan Carlos Aiello, Hugo Ernesto Pabón, Juan Eduardo Mosqueda, Ariel Macedonio Silva, Néstor Ramón Eduardo Vignolles, Juan Tomás Carrasco y Oscar Ayendez.

Por su parte, la defensora María Isabel Labattaglia también solicitó la absolución de sus defendidos Justo Alberto Ignacio Ortíz, Héctor Raúl Azcurra, Héctor Eduardo Vega, Juan Roberto Contreras, Raúl Enrique Pizarro, Carlos Arturo Mansilla y Miguel Ángel Domingo Parola; lo mismo que realizó José Galán para con Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Julio Cesar Fulgencio Falcke, Eduardo Carlos Frías, Roberto Mario Blanco Azcarate, Alfonso Eduardo Nicolás, Policarpo Vázquez, Ernesto Davis y Oscar Ramón Gronda.

A la espera de la continuidad de las próximas audiencias para terminar de escuchar los alegatos restantes, se conoció que la fecha en la que el Tribunal dará a conocer la sentencia será el martes 31 de marzo.

El juicio “Subzona 15” tuvo su inicio en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro de la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano-  y en los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

En el inicio del debate eran 43 los acusados -que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía- pero a la instancia de alegatos llegaron 40 ya que dos de ellos -Jorge Horacio Bardi y Juan José Lombardo- fallecieron el año pasado. Por su parte, otro de los acusados -Norberto Benito Stura- realizó una presentación de incapacidad para enfrentar el proceso, incidente que fue resuelto a su favor y por lo que quedó afuera del debate.

Es la primera vez que la megacausa “Subzona 15” transita una instancia de juicio oral, en tanto que ya existió un juicio anterior respecto a “La Cueva” y paralelamente se lleva a cabo un tercero y también ya fueron juzgados cuatro tramos anteriores de “Base Naval” y este proceso corresponde a las partes cinco y seis.

PENAS PEDIDAS POR LA FISCALÍA

* Jorge Luis Toccalino -con condena previa-. Perpetua

* Eduardo Jorge Blanco -con condena previa-. Perpetua

*  Fortunato Valentín Rezzet -con condena previa-. Perpetua

* Virton Modesto Mendiaz -con condena previa-. Perpetua

*  Justo Alberto Ignacio Ortíz -con condena previa-. Perpetua

* Rafael Alberto Guiñazú -con condena previa-. Perpetua

* Alfredo Manuel Arrillaga  -con condena previa-. Perpetua

* José Omar Lodigiani  -con condena previa-. Perpetua

* Julio Cesar Fulgencio Falcke  -con condena previa-. Perpetua

* Policarpo Vázquez -con condena previa-. Perpetua. 

* Eduardo Carlos Frías. Perpetua.

* Roberto Mario Blanco Azcarate. Perpetua.

* Alfonso Eduardo Nicolás. Perpetua.

* Raúl César Pagano. Perpetua.

* Juan Carlos Aiello. Perpetua.

* Alfredo Raúl Weinstabl. Perpetua.

* Ernesto Davis. Perpetua.

* Carlos Alberto Suárez. Perpetua.

* Luis Héctor Bonanni. Perpetua.

* Alcides José Cerutti. Perpetua.

* Héctor Raúl Azcurra. Perpetua.

* Hugo Ernesto Pabón. Perpetua.

* Héctor Eduardo Vega. Perpetua.

* Oscar Ayendez. Perpetua.

* Oscar Ramón Gronda. Perpetua.

* Carlos Arturo Mansilla. Perpetua.

* Miguel Ángel Domingo Parola. Perpetua.

* Néstor Ramón Eduardo Vignolles. Perpetua.

* Osvaldo Gaspar Siepe. Perpetua.

* Raúl Enrique Pizarro. Perpetua.

* Carlos María Robbio. Perpetua.

* Juan Eduardo Mosqueda  -con condena previa-. 25 años de prisión.

* Cesar Enrique Marti Garro. 25 años de prisión.

* Ariel Macedonio Silva  -con condena previa-. 23 años de prisión.

* Juan Alberto Rincón. 18 años de prisión.

* Juan Tomás Carrasco. 15 años de prisión.

* Gonzalo Gómez Centurión. 12 años de prisión.

* Eduardo Carlos Isasmendi Sola. 10 años de prisión.

* Juan Roberto Contreras. 6 años de prisión.

* Silverio Abel Cortez. 6 años de prisión.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,