Lunes 21 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/08/2020

Subzona 15: rechazan el pedido de prisión domiciliaria de otro represor condenado

A Gonzalo Gómez Centurión se le impuso la pena de doce años de prisión en abril pasado. La defensa había pedido el arresto domiciliario por el coronavirus.

Subzona 15: rechazan el pedido de prisión domiciliaria de otro represor condenado
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

En el marco de los diversas solicitudes realizadas ante la pandemia del coronavirus, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata rechazó en los últimos días un pedido de prisión domiciliaria que había presentado otro de los represores condenados en el juicio por delitos de lesa humanidad “Subzona 15”: se trata de Gonzalo Gómez Centurión que fue condenado a la pena de doce años de prisión en abril pasado y que desde ese momento se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 34 de Campo de Mayo.

Gonzalo Gómez Centurión, exmiembro de la Sección Inteligencia de la Base Aérea Militar, fue condenado el pasado 27 de abril en el juicio conocido como “Subzona 15” a doce años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravada por mediar violencia y amenazas y en ese marco se ordenó su inmediata detención.

En el marco de la pandemia, la defensa del represor, como lo hicieron varias otras, presentó un pedido de prisión domiciliaria ante las consecuencias que podría generar el coronavirus en el hombre de 71 años al estar alojado en la Unidad Penal Nº 34 de Campo de Mayo.

El defensor Pedro Pablo Pusineri pidió el arresto domiciliario tras entender que Gómez Centurión presenta distintas patologías que, sumadas a su avanzada edad (71 años), lo colocan dentro de la población de riesgo frente al eventual contagio y la “imposibilidad” del Servicio Penitenciario Federal de brindar las normas de higiene y profilaxis adecuadas para evitarlo. Luego, renovó el pedido tras confirmarse que personal penitenciario y detenidos en la unidad penal contrajeron el virus por lo que argumentó que ello dejaría en evidencia “la ineficacia del protocolo”.

A su planteo se opusieron tanto la fiscalía como las querellas (la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y las víctimas que fueron consultadas por los jueces a través de medio digitales.

Y, en ese marco, los jueces Roberto Falcone, Mario Portel y Martín Bava rechazaron en los últimos días el pedido, tal como lo habían hecho previamente con otro represor también condenado en el mismo juicio y alojado en el mismo penal, Carlos Robbio, aunque en su caso finalmente terminó por acceder al beneficio por una reciente disposición de la Cámara Federal de Casación.

Al analizar el caso, los jueces recordaron que Gómez Centurión permaneció en libertad durante todo el juicio y se ordenó su inmediata detención tras haber sido condenado a la pena de doce años de prisión y analizaron que “en lo que al contexto pandémico se trata, la mera pertenencia a un grupo de riesgo (franja etaria) no configura per se el supuesto de peligro concreto requerido para habilitar la concesión del beneficio, debiendo ponerse especial atención a los antecedentes particulares del caso”.

Leer también:

“Consideramos que la situación está controlada dentro de la unidad carcelaria que aloja a Gómez Centurión, quien se encuentra aislado en celda individual del Pabellón E”, repararon y mencionaron las medidas de protección tomadas en el Penal.

De todas maneras, los magistrados destacaron no desconocer su “condición de adulto mayor y los derechos que le asisten a una persona privada de la libertad comprendida en las previsiones de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, pero señalaron que esos derechos “deben analizarse y sopesarse con el ordenamiento jurídico interno”.

“La gravedad de los delitos atribuidos, así el modo en el que fueron cometidos y su calificación como crímenes contra la humanidad, otorgan protagonismo a las pautas trazadas por nuestro máximo tribunal en varios precedentes, oportunidades en las que se expidió acerca del riesgo procesal en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura que sufrió nuestro país”, sumaron.

Asimismo, pidieron a las autoridades de la unidad penitenciaria que reporten cualquier novedad que pueda surgir en torno a las condiciones de detención en el marco de la pandemia “en especial si varía alguna de las variantes oportunamente informadas respecto de la situación del covid-19 en el establecimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,