Sábado 31 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/12/2019

Torres y Liva: confirman la detención del hombre acusado de provocar el incendio

El fiscal Juan Pablo Lódola explicó en conferencia de prensa las pruebas reunidas y confirmó que el fuego fue provocado por un dispositivo incendiario dejado en la caja de energía del exterior de la distribuidora.

Torres y Liva: confirman la detención del hombre acusado de provocar el incendio
(Foto: Qué digital)

El hombre de 53 años que fue aprehendido este miércoles a la madrugada en el centro de la ciudad mientras intentaba provocar un incendio con un elemento en una caja de energía finalmente fue formalmente acusado de ser el autor del incendio en la distribuidora Torres y Liva. Así lo confirmó el fiscal de caso, Juan Pablo Lódola, quien brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de las pruebas reunidas en este caso y en otros ataques similares que no generaron consecuencias mayores. “El incendio fue provocado”, confirmó el fiscal.

En la conferencia de prensa brindada en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) junto al secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, el fiscal Lódola confirmó que en las últimas horas la Justicia de Garantías transformó la aprehensión del hombre acusado en detención bajo tres acusaciones: dos por el delito de daño y otra, la más importante, por el incendio de Torres y Liva bajo el delito de “incendio agravado por poner en peligro la vida de más de cien personas”, que presenta una escala penal de entre 3 y 15 años de prisión.

El detenido fue identificado como Néstor Gustavo Arrative, de 53 años, no cuenta con antecedentes y vive en situación de calle desde 2002 pero no asistía a refugios porque, según le dijo al fiscal, “ahí iban delincuentes y con ellos se llevaba mal”. Tras la aprehensión y la acusación en su contra se negó a prestar declaración. Previamente, informó Lódola, se le realizó una pericia psiquiátrica y psicológica como había solicitado la defensa. “Se lo sometió a un examen psiquiátrico en el HIGA y los profesionales determinaron que no tiene ningún brote psiquiátrico“, indicó el fiscal por lo cual se encuentra detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

Durante la conferencia de prensa Lódola brindó detalles sobre la causa que quedó a su cargo -proveniente de la Fiscalía de Delitos Culposos- a partir del lunes a la mañana cuando “policía científica con personal de bomberos descubrieron por calle Rivadavia que en una caja de electricidad había un artefacto, un dispositivo casero,  compuesto por una vela envuelta en nylos y enrollada en un hilo de algodón”. Este descubrimiento llamó la atención de los investigadores ya que se trata de “un dispositivo casero para provocar un incendio”, subrayó.

El fiscal explicó que tras la aprehensión concretada en Santiago del Estero y Rivadavia se encontraron en su poder encendedores, fósforos y bolsas de nylon que coincidían con los artefactos incendiarios encontrados en las cajas de energía de la distribuidora, de los cuales uno fue el que originó el incendio en tanto que otro fue secuestrado para ser peritado ya que no llegó a encenderse. Además, hizo hincapié en haber encontrado en su poder cartas y escritos con direcciones de comercios que habían sufrido este tipo de ataques en sus cajas de energía o medidores.

En la causa interviene la jueza de Garnatías Rosa Frende, que será quien en los próximos 15 días -o 30 si el fiscal pide una prórroga- deberá definir si transforma la detención del acusado en prisión preventiva. Por último, los investigadores pidieron a los vecinos que si vieron a este hombre en una actitud sospechosa y tienen datos se pueden acercar a la Delegación Departamental de Investigaciones para aportar información.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,