Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/05/2020

Tras donar $42 mil, sobreseyeron a los choferes del micro que llegó de Corrientes

Se trata del micro que llegó a Mar del Plata el pasado 2 de mayo con 39 trabajadores y sin autorización. La donación fue destinada al Hospital Materno Infantil.

Tras donar $42 mil, sobreseyeron a los choferes del micro que llegó de Corrientes

La Justicia Federal de Mar del Plata resolvió días atrás la situación de dos choferes de un micro que llegó sin autorización el pasado 2 de mayo a Mar del Plata con unos 40 trabajadores provenientes de Corrientes. A partir de una propuesta de la defensa, se aplicó el “principio de oportunidad” y teniendo en cuenta la infracción al artículo 205 del Código Penal por la violación de la cuarentena por el coronavirus fueron sobreseídos luego de haber donado al Hospital Materno Infantil $42 mil.

Si bien el acuerdo fue alcanzado la semana pasada, desde el Ministerio Público Fiscal difundieron en las últimas horas los detalles de la decisión adoptada en el marco de la tramitación de la causa abierta contra los dos choferes de la empresa “Bus de los Esteros”.

Los conductores pasaron algunas horas aprehendidos el pasado 2 de mayo luego de que el micro que conducían fuera interceptado en el marco de los controles que se llevan adelante en el acceso a Mar del Plata por la Ruta 2 cuando trasladaba a unos 40 trabajadores provenientes de Corrientes para trabajar en el Puerto.

En aquel momento se constató que los choferes no contaban con las autorizaciones para la circulación del Ministerio de Transporte de la Nación, de acuerdo a lo que determinó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), más allá de que sí se había emitido el “documento único de transporte” (DUT ) en el que constaban los pasajeros trasladados, según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal.

La causa había quedado en manos de la Fiscalía Federal Nº2 -interinamente a cargo de Daniel Adler y Carlos Martínez- a partir de la infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal, el primero por la violación a la cuarentena y el segundo por desobediencia a un funcionario público. Y tras una propuesta de la defensa de los dos choferes, la semana pasada la fiscalía decidió aplicar el “principio de oportunidad”.

En ese sentido, el fiscal Martínez solicitó ante la Fiscalía General la aplicación de ese criterio “en razón de los hechos imputados y que por la calificación legal asignada correspondería la aplicación de una condena condicional”. “Las circunstancias que rodean el caso y la escasa pena en expectativa, a lo que se aduna la propuesta de una donación a una entidad de bien público que efectúa la defensa, llevan a promover en autos la aplicación del criterio de oportunidad, de conformidad con los lineamientos que nos brinda la nueva normativa procesal”, consideró.

De esta manera, y tras la donación de $42 mil a la cooperadora del Hospital Materno infantil, el juez federal Santiago Inchausti declaró extinguida la acción penal y dictó el sobreseimiento de los choferes.

El juez destacó que “el nuevo código de forma, en cuanto a las normas y el instituto que aquí interesan analizar, tiene como propósito alejarse de trámite procesal tradicional y ponderar características como la celeridad en el servicio de justicia, la inmediatez de los actos, entre otros; y desde allí, por ejemplo, la solución rápida y alternativa de determinados conflictos que se canalizan en el fuero penal por subsumirse en alguno de los tipos del código de fondo”.

En este sentido sostuvo que “el Estado, en este nuevo modelo, más allá de descubrir lo que pasó, se orienta a dar una respuesta rápida y adecuada al conflicto social a través de diversas salidas alternativas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios