Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/08/2020

Tras recuperarse de coronavirus, otro rechazo al pedido de domiciliaria para Ullúa

La Cámara de Casación rechazó un recurso de la defensa del abogado, acusado por delitos de lesa humanidad en dos juicios que se desarrollan en Mar del Plata.

Tras recuperarse de coronavirus, otro rechazo al pedido de domiciliaria para Ullúa
(Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo recurso interpuesto por la defensa de Eduardo Salvador Ullúa -juzgado actualmente en dos juicios por delitos de lesa humanidad en la ciudad- que tenía como objetivo acceder a la prisión domiciliaria luego de haber dado positivo y haberse recuperado de coronavirus en la Unidad Penal Nº34 de Campo de Mayo. En ese mismo sentido, se había expresado hace dos semanas el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Desde el 20 de marzo el defensor oficial de Ullúa, Manuel Baillieau, realizó múltiples presentaciones ante los jueces que componen el Tribunal de Mar del Plata en cada uno de los dos juicios que se llevan adelante en su contra para que le concedan el arresto domiciliario, algo que fue rechazado en cada oportunidad, incluso con la intervención de la Cámara Federal de Casación.

En ese marco, mientras seguía alojado en “Campo de Mayo”, el 24 de julio pasado se conocieron los resultados de testeos generales realizados por las autoridades penitenciarias en el cual se detectó que Ullía había dado positivo en coronavirus.

Ante la notificación al Tribunal que lo juzga en el debate que investiga su participación en la Concentración Nacional Universitaria (CNU) -compuesto por los jueces Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori- se dispuso su trasladado al Centro de Enfermedades Infecciosas (U-21) en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, más allá de que se encontraba estable y asintomático. Y finalmente el viernes 7 de agosto recibió el alta y volvió al Penal.

Leer también:

Esa situación llevó a que su defensa insistiera nuevamente en que se le otorgue la prisión domiciliaria, pedido que fue otra vez rechazado por el Tribunal de Mar de Plata. Previamente, mientras transitaba la enfermedad, la integración del Tribunal que lo juzga por delitos cometidos en el marco del centro clandestino de detención “La Cueva”, había resuelto lo mismo.

Contra esa resolución, la defensa recurrió una vez más a Casación, que ahora emitió su pronunciamiento y rechazó por mayoría el pedido luego de que se conociera el alta dada.

Los camaristas Carlos Mahiques y Alejandro Slokar -con disidencia de Guillermo Yacobucci- consideraron que los argumentos esgrimidos por la defensa fueron “insuficientes” y respaldaron la decisión del Tribunal marplatense. “No se verifica un peligro concreto actual, en tanto el imputado fue dado de alta, resultando por ello inatendible el reclamo de externación. Al contrario, prevalece la consideración del riesgo procesal surgido de su condición de prófugo por casi siete años, entre noviembre de 2010 y abril de 2017″, expusieron los jueces en la resolución firmada este miércoles.

Desde abril de 2017 Ullúa permanece detenido bajo prisión preventiva, y actualmente es juzgado por delitos de lesa humanidad en dos debates abiertos en Mar del Plata: en uno se lo acusa por ocho homicidios y por haber formado parte de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y en otro -en la tercera parte de la megacausa “La Cueva“– se lo acusa por haber participado en la inteligencia previa del secuestro de los abogados detenidos y desaparecidos en “La Noche de las Corbatas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios