Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2021

Un año sin juicios: abogados reclaman medidas a la Suprema Corte de Justicia

El Colegio de Abogados de Mar del Plata expresó su “preocupación” por la suspensión vigente de los debates orales y públicos desde que comenzó la pandemia.

Un año sin juicios: abogados reclaman medidas a la Suprema Corte de Justicia
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi un año del inicio de la pandemia, desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata formalizaron un reclamo a la Suprema Corte de Justicia por el regreso de los juicios orales y públicos, los cuales se suspendieron por la situación sanitaria y aún no se retomaron.

A través de una presentación, la mesa directiva del colegio presidido por Fabián Gerardo Portillo, exhortaron al máximo tribunal provincial a retomar los juicios orales y públicos, al igual que se habilitaron en otros rubros “un sinnúmero de actividades más riesgosas“, aseveraron.

A pesar de ello, remarcaron que la justicia penal local no retornó a la actividad “al resultar inviables los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia, debido a la carencia de infraestructura y/o de materiales adecuados para su cumplimiento”, añadieron.

Cabe recordar que desde el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, la Asociación Judicial Bonaerense, expresaron más de una vez que no estaban dadas las condiciones para el regreso total a la presencialidad por el estado de la infraestructura del Departamento Judicial y la imposibilidad de garantizar un retorno seguro a los puestos de trabajo, situación que además derivó en  cruces con el propio Colegio, apertura de la actividad y marchas atrás de la Suprema Corte.

Leer también:

Al respecto, a la hora de referirse a la posibilidad de juicios “virtuales”, las autoridades colegiales los calificaron de “inviables” ya que “podrían afectarse tanto el derecho de defensa de las personas involucradas como así también el ejercicio profesional de los letrados y letradas”, expusieron.

Ante estos argumentos, desde el Colegio buscan que la Suprema Corte adopte de manera “urgente” las gestiones necesarias para “garantizar la tutela judicial en forma continua y efectiva, la reanudación de los debates orales y públicos,  como así también brindar las medidas de protección adecuadas para evitar la propagación del virus”, concluyen.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,