Lunes 21 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/09/2020

Un fiscal, un abogado y más casos de coronavirus después de un juicio

Se trata del debate que se realizó en el Tribunal Oral Federal y en el que se condenó a dos policías por formar parte de una banda narco.

Un fiscal, un abogado y más casos de coronavirus después de un juicio
(Fotos: archivo / Qué digital)

El último juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata no sólo terminó con la condena a dos policías por integrar una banda narco sino que también terminó con el fiscal, un abogado y otras personas contagiadas de coronavirus, según se fue confirmando en los últimos días a partir de los distintos testeos realizados.

El juicio finalizó la semana pasada. El viernes el Tribunal condenó a dos policías a ocho años de prisión por formar parte de una banda narco para darle protección en la denominada “Zona Roja”, y previamente, en el inicio de esa semana, se habían llevado adelante los alegatos de las partes.

El desarrollo del debate contó con diversas particularidades, en el marco de la emergencia sanitaria y mientras el coronavirus avanza sin control en Mar del Plata: sólo el juez Roberto Falcone estuvo de manera presencial en la sala de audiencias en tanto que los otros dos (Héctor Sagretti y Omar Gutiérrez) lo hicieron vía teleconferencia desde San Martín, donde se encuentran sus tribunales originales. Y, además de haberse limitado la asistencia en la sala, tampoco fueron trasladados desde el penal de Marcos Paz  los dos acusados, que siguieron el debate desde allí.

Leer también:

Los primeros indicios del coronavirus empezaron a aparecer mientras se desarrollaban las audiencias. Y esta semana terminaron por confirmar que el propio fiscal Juan Manuel Pettigiani y el abogado defensor César Sivo dieron positivo en covid-19.

Según explicó el Sivo -integrante de los grupos de riesgo- a Qué digital, no sólo ellos fueron los afectados por el virus sino también al menos un custodio y personal de la fiscalía y del tribunal dieron positivo. Incluso expuso que mientras se desarrollaban las audiencias comenzaron a notarse a integrantes con síntomas, que luego terminaron por confirmarse como casos positivos, y el propio fiscal se había llegado a hisopar pero había dado negativo por lo que el debate siguió.

El abogado cuestionó los protocolos implementados en el debate, fundamentalmente en la limpieza de la sala. “Un disparate mayúsculo”, resumió.

Contrario a lo que ocurrió en la Justicia provincial, la feria extraordinaria para el Tribunal y la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata fue levantada en junio pasado por la Corte Suprema aunque el máximo tribunal facultó a cada tribunal a que “por razones de inmediatez y celeridad” puedan a “adoptar una nueva feria extraordinaria si así lo aconsejaran razones epidemiológicas y sanitarias”.

En la misma sala donde se realizó el juicio que terminó el viernes pasado con la sentencia se llevaron a cabo entre martes y miércoles audiencias en otro juicio, en el que se juzga por delitos de lesa humanidad a dos acusados de integrar la Concentración Nacional Universitaria (CNU). En él se inició la etapa de alegatos, incluso con la llegada de los tres jueces y el fiscal desde Capital Federal, donde se desempeñan originalmente.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,