Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/06/2021

Un juez de Mar del Plata ordena suspender la ley del aborto

Se trata del titular del Juzgado Federal Nº4, Alfredo López, que militó en contra de la ley cuando estaba en tratamiento. Lo resolvió al hacer lugar de una medida cautelar.

Un juez de Mar del Plata ordena suspender la ley del aborto
(Foto: archivo / Qué digital)

El titular del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata, Alfredo López, ordenó este lunes -al hacer lugar a una medida cautelar- suspender la aplicación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalizó el aborto. La resolución del juez dispone “la suspensión de la aplicación de la norma, protocolos y resoluciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva” en el marco del amparo.

La acción de amparo contra el aborto legal que derivó en la resolución tomada este lunes por el juez López fue presentada por un particular, Héctor Adolfo Seri, y concretamente tiene como objetivo “que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.610” al considerar que “el plexo normativo iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción”.

En el marco de la tramitación de ese amparo, que inicialmente había sido presentado ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2 de la Justicia Provincial y luego fue derivado a la Federal, es que el juez López dictó este lunes la medida cautelar hasta tanto resuelva la cuestión de fondo que motiva el amparo. Previamente, el fiscal federal Juan Manuel Portela, a cargo interinamente de la Fiscalía Nº 2, se había expedido en contra de que se abriera el tratamiento del amparo.

La resolución del juez dicta la medida cautelar y la inaplicabilidad de la ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por lo que ordena el Estado Nacional “la suspensión de la aplicación de la mencionada norma, protocolos y resoluciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva”.

El juez López durante el tratamiento de la ley del aborto en el Congreso de la Nación militó a través de sus redes sociales en contra del avance de la norma a pesar de que, en su resolución, afirma que su “condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención en los presentes actuados”. Asimismo, afirma tener en cuenta “jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (que) ha considerado que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.

Leer también:

En un tramo de su resolución, el juez plantea que se trata de un “proceso en procura de intereses vitales” y por ello considera que “denegar en este caso una cautela ocasionaría un perjuicio irreparable, que se tornaría de difícil solución ulterior” y repara en un presunto “peligro en la demora” por “encontrarse amenazados los derechos de los niños y niñas por nacer”, según afirma.

“En consonancia con lo expresado precedentemente, resulta relevante en el caso de autos el peligro en la demora, que se configura porque un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos, es decir, el peligro se configura porque podrían verse frustrados los derechos invocados por el accionante por el transcurso del tiempo”, dice la resolución.

La ley del aborto aprobada por el Congreso nacional en diciembre pasado tras una histórica lucha de los movimientos feministas en búsqueda de la ampliación de derechos de personas gestantes fue promulgada a mediados de enero por el presidente Alberto Fernández. “Hoy tenemos una mejor sociedad, más igualitaria. Hoy empezamos a escribir otra historia, que es la buscar más derechos”, enfatizó el presidente durante aquella jornada.

A través de su red social Twitter el juez López fue en los últimos años aumentando su exposición pública y militó fervientemente en causas de amplio debate, y se expidió continuamente contra el avance de la ley del aborto legal. Por esa vía también recientemente cuestionó en duros términos y en decenas de publicaciones las políticas sanitarias desplegadas para frenar la pandemia del coronavirus y hasta puso en duda la efectividad de la campaña de vacunación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,