Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/04/2020

Una investigación de la Justicia marplatense por aumentos de precios

La Fiscalía Federal apunta la causa contra quienes integran la cadena de distribución y comercialización de elementos esenciales y primera necesidad.

Una investigación de la Justicia marplatense por aumentos de precios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Fiscalía Federal General de Mar del Plata inició una causa penal para investigar aumentos de precios en alimentos e insumos de limpieza y cuidado personal. Según se informó, concretamente la investigación apunta a determinar una eventual infracción al artículo 300 del Código Penal por parte de quienes integran la cadena de distribución y comercialización de elementos esenciales y primera necesidad, en el marco de la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria vigente.

De acuerdo a lo difundido por el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, el artículo 300 Código Penal prevé que será reprimido con prisión de seis meses a dos años “el que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.

Justamente bajo ese posible delito es que la Fiscalía Federal General resolvió el inicio de la investigación penal. Preliminarmente, desde la fiscalía entendieron que el alza de precios “tendría lugar a través de la reunión o coalición de diferentes eslabones de la cadena de distribución de alimentos, artículos de limpieza, farmacia y aquellos elementos de desinfección necesaria, como alcohol y alcohol en gel, cuya provisión a la población en general resulta esencial y de primera necesidad en el ámbito de la emergencia sanitaria existente”.

En este marco, la fiscalía resolvió intimar a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de productos esenciales de alimentación, cuidado y limpieza “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la emergencia sanitaria”.

Asimismo, el titular de la fiscalía, Daniel Adler, entendió preliminarmente que “la violación de los precios máximos fijados por el gobierno nacional por parte de empresas dedicadas al rubro de la alimentación podría configurar por parte de estos la tipificación del delito regulado por el artículo 300 del Código Penal, atento que habría una concertación entre todos los eslabones de la cadena para incumplir con el mismo”.

UNA LISTA POR “PRECIOS ABUSIVOS”

En las últimas horas, la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata informó que se comenzó a trabajar  en la confección “de una lista de comerciantes de diferentes sectores de la ciudad que están siendo abusivos con los precios de los productos de la canasta básica alimentaria”.

Según plantearon, la intención es “entregar la lista de negocios que remarquen los precios al intendente municipal Guillermo Montenegro para que de intervención al área correspondiente y efectúe las sanciones respectivas, y en el caso de las farmacias se notificará al Colegio de Farmacéuticos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,