Martes 23 de abril | Mar del Plata
21/09/2019

Vuelven a definir si se inicia un jury contra el fiscal Fernández Garello

Tras el procesamiento por delitos de lesa humanidad y los pedidos de organismos de derechos humanos, el Jurado de Enjuiciamiento volverá a tratar la situación del fiscal general.

Vuelven a definir si se inicia un jury contra el fiscal Fernández Garello
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien en noviembre de 2017 la audiencia preparatoria por el pedido de jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello –acusado de haber participado en delitos de lesa humanidad– decidió archivar la solicitud por lo cual el fiscal no debió enfrentar un juicio político y sigue en su cargo, esta semana el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia volverá a evaluar el planteo luego de que en abril de este año haya sido procesado.

En agosto pasado organismos y familiares de desaparecidos se movilizaron en La Plata en el marco de los pedidos ante las autoridades para avanzar en la destitución del fiscal Fernández Garello, para lo cual exigieron que se desarchive el jury en su contra, luego de que en abril pasado fuera procesado bajo la acusación de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Ya al día siguiente de conocido el procesamiento la Comisión Provincial por la Memoria (COM junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) comenzaron a realizar presentaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para la reapertura del juicio político.

Y, finalmente, para el próximo jueves fue fijada una audiencia en la cual el Jurado compuesto por legisladores, magistrados y abogados deberá volver a resolver si abre o no el jury contra el fiscal y, en ese caso, si lo aparta de su cargo. Es que pese a que ya en noviembre de 2017 fue archivado un pedido de similares características ahora se le sumó a los reclamos el hecho de que la Justicia haya avanzado en la investigación y procesado al representante del Ministerio Público fiscal.

“Actualemente la jueza Alicia Vence lleva adelante un procesamiento por delitos de lesa humanidad contra él, mientras continúa al frente de la función de impartir justicia, careciendo de idoneidad moral para ello. Esta será la ocasión para que quienes integran el jury lo destituyan como fiscal, o al menos lo suspendan en sus funciones, para que sea enjuiciado y castigado”, convocaron a concurrir el jueves en La Plata desde la “Comisión de Familiares, Amigxs y Compañerxs de Ana María Martínez”, nombre en referencia a una joven desaparecida hace 37 años.

Los familiares de Martínez apuntan contra Fernández Garello como “uno de los autores materiales del hecho”, aunque no es por este hecho por el que se encuentra procesado. En ese caso, ya recibieron condena los responsables políticos e ideológicos: los jefes del estado mayor de Campo de Mayo, Jorge Norberto Apa y Raúl Pascual Muñoz.

Fernández Garello está procesado por el Juzgado Federal de San Martín, acusado de haber participado en los secuestros y torturas de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista, cuando se desempeñaba como agente en la seccional San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

La medida fue dispuesta por la jueza Alicia Vence, sin dictar la prisión preventiva, en el marco de las denuncias impulsadas por la CPM, el organismo que mantiene el resguardo de los archivos de la Dippba y que lo denunció en 2016. La acusación se centra en los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos respecto a los hechos ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981.

Asimismo, este año desde la CPM presentaron nuevas pruebas contra el fiscal general por su supuesta participación en otros dos hechos: el secuestro y la desaparición de Mario Ramírez Medina, ciudadano paraguayo caído en manos de la Policía Bonaerense el 9 de febrero de 1979 en su casa de Villa Pineral, cuyo caso además fue documentado por la Conadep. También por la supuesta coordinación y ejecución de tareas de espionaje e infiltración contra una familia de ciudadanos chilenos, caso que el propio fiscal mencionó en diálogo con QUÉ Digital.

En septiembre de 2018, y luego de la declaración indagatoria tomada a principios de agosto, la jueza Vence había decidido dictar la falta de mérito en relación al fiscal general de Mar del Plata a partir de que “restaba encontrar sustentos evidentes que permitan brindar seguridad acerca de la responsabilidad de los imputados”. Sin embargo, y ante la apelación de la Comisión Provincial por la Memoria y del Ministerio Público Fiscal, en diciembre la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocó esa falta de mérito por lo que la magistrada quedó en condiciones de resolver la situación procesal del funcionario judicial, es decir si lo procesaba por los delitos acusados o lo sobreseía de la causa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2019