Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/10/2018

La mala costumbre

Resumen de la semana | QUÉ, en la radio

La mala costumbre

Mar del Plata es un señor esperando el colectivo a las once de la noche sin saber que hay paro. Es una señora enfurecida porque de nuevo hay un acampe frente a la Municipalidad sin siquiera saber lo que reclaman. Mar del Plata es un alumno que regularmente no tiene clases y un docente que gana poco y le raspa la garganta por haber llegado reclamando hasta octubre. Mar del Plata tiene la mala costumbre de acostumbrarse a no saber por qué.

DOCENTES-RECLAMO-1

Mar del Plata espera en la parada de colectivo porque necesita ir o volver. Se organiza y acampa porque hay miles de bocas con hambre y necesidades, urgencias que no se cubren con pedir que vayan a laburar. La mala costumbre de mirar el dedo cuando le señalan la luna.

ACAMPE-DIA-2-ORGANIZACIONES-SOCIALES-3

Mar del Plata quiere estudiar y “ser alguien”, pero no están dadas las condiciones. Quiere dar clases y se jacta de la educación como pilar fundamental, pero le ofrecen un aumento que mira desde abajo el cielo raso de la inflación que se desploma por la humedad filtrada.

Mar del Plata se está acostumbrando a despertar sin desayunar. A dormir mucho, a cerrar temprano el negocio, a ver la calle vacía, a vender poco. Se acostumbró a un colectivo que no anduvo de noche en toda la semana por un conflicto ajeno; se acostumbró a un boleto que subió como nunca, a que las empresas de transporte sean una casa embrujada de choferes fantasmas; y a arreglárselas como pueda para volver a casa cuando termina el día.

PARADA-DE-COLECTIVO

Mar del Plata es un hombre que se acostumbró a usar piloto incluso cuando no hace frío ni llueve. Es una señora a la que le molesta el olor a goma quemada y le saca fotos a guardavidas que se quedaron sin trabajo. Es un turista que llega sin saber que habrá menos personal para salvarle la vida si se mete al mar un poco más de lo debido.

RECLAMO-GUARDAVIDAS-MUTUAL-RAMBLA-2

La costumbre es, en muchos casos, una mala consejera. Hace que se tome la injusticia por justicia y al error por verdad; quizás por la mala costumbre de creer que siempre los malos hábitos son más fáciles de emparchar o prohibir que de enmendar.

Mientras tanto, la mala costumbre de someterse malacostumbra al que mira sin preguntar por qué todo eso pasa: por qué el docente hace paro, por qué la foto de campaña cuando no hay campaña; por qué el barco se hunde, por qué el techo se cae, por qué acampa el que acampa, por qué reclama el que reclama; por qué el guardavidas se queda sin trabajo, por qué el Concejo Deliberante hace dos sesiones que no sesiona; por qué se ata con alambre el respeto a la diversidad y todavía algunos festejan el Día de la Raza; por qué hay cero tolerancia, una indigencia duplicada y por qué acostumbrarse a esperar un colectivo que otra vez no pasa.

HCD-CONCEJO-VACIO-1

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2018