Viernes 19 de abril | Mar del Plata
10/09/2019

Qué digital, cinco años de autogestión y el compromiso de seguir creciendo 

Editorial | Qué digital

Qué digital, cinco años de autogestión y el compromiso de seguir creciendo 

El mundo de los medios -y sobre todo el mundo digital- se renueva constantemente. Cambian las maneras de contar las noticias, las plataformas se transforman pero también, la información, en muchos casos se vuelve una mercancía, un mero elemento de intercambio.

Sin embargo, si hay algo que no cambia, es la esencia del periodismo y, en nuestro caso, se suma el desafío constante que implica la autogestión para mantener la independencia y continuar haciendo lo que elegimos hacer todos los días: un medio digital con compromiso social y la premisa de siempre ir por más.

A cinco años de nuestro nacimiento, con medios cada vez más empresa y gobiernos más preocupados por las tapas de los diarios que por lo que pasa en las calles, nuestro desafío sigue siendo el mismo: darle voz a quienes no la tienen, visibilizar aquello que los poderes quieren invisibilizar, gritar con fuerza hasta que quien tenga que escuchar, escuche.

Qué digital es un proyecto que, desde sus orígenes, lleva consigo la responsabilidad de crecer, de plantearse objetivos de forma colectiva y de no detenerse. También de luchar, con convicción y organización, para que espacios como éste encuentren y sigan siendo una vía de escape a la lógica mercantilista que suele enredar a la labor periodística.

Y aunque el desafío de la autogestión por momentos lleve a que, pese al esfuerzo y el compromiso, las complicaciones que aparecen en el camino se vuelvan obstáculos casi imposibles de sortear, lo cierto es que seguimos adelante. Y, además, nos reinventamos y nos renovamos.

En este siglo XXI de redes sociales, de información volátil y efímera, de contenido viral sin criterio ni sentido, de sobreinformación y noticias falsas, cumplimos cinco años y lanzamos un rediseño que no solo renueva la cara visible del trabajo diario, sino también las ganas de seguir apostando a un periodismo cooperativo, autogestivo e independiente.

El nuevo diseño de Qué digital responde a las necesidades de nuestra audiencia e invita a navegar una web mucho más simple y directa, con una mejor jerarquización de las noticias y los contenidos, y una apuesta constante a la calidad y a la innovación, entendiendo que el cambio y la evolución pueden, y en realidad deben, ser parte de esta construcción colectiva.

Hacer periodismo con convicción y vocación, sin que la tarea se vuelva una pantalla para obtener otros beneficios, es una tarea diaria que implica algo que, aunque sencillo e incluso lógico, no siempre se aplica: tener coherencia en la forma de hacer e informar. Y en ese marco, nunca dejar de repensar el oficio y de repensarnos como periodistas, de innovar en la forma de contar las noticias y de replantearnos cómo hacer nuestro trabajo.

Cinco años atrás, la premisa parecía simple y obvia, pero anacrónica y utópica también: juntar esfuerzos, ideas, sueños, pasión, horas, aliento y vocación, y hacer periodismo independiente en Mar del Plata. En el camino, más allá del paso del tiempo, lo que no cambió ni cambiará es nuestra convicción, la de informar sin presiones empresariales ni políticas.

Para nosotros, la libertad de expresión solo existe y es verdadera cuando hay libertad de empresa. Y nuestra respuesta a la incógnita de sostener los engranajes de un diario digital autogestionado fue darle vida a Qué digital, un medio nativo digital y cooperativo que hoy no solo celebra sus primeros cinco años de vida, sino que además, redobla los esfuerzos y se renueva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2019