Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/04/2019

Abuso en el camping: arresto domiciliario para los tres acusados

Lo dispuso el juez de Garantías Saúl Errandonea ante el pedido de las defensas de Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba.

Abuso en el camping: arresto domiciliario para los tres acusados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los tres jóvenes detenidos en el marco de la causa judicial por el abuso de una adolescente en el camping “El Durazno” podrán dejar la Unidad Penal de Batán en los próximos días ya que la Justicia de Garantías les otorgó el arresto domiciliario mientras sigue adelante el proceso en su contra, en el que están acusados por “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

La decisión del juez de Garantías Saúl Errandonea fue tomada este martes luego de un pedido que habían formulado semanas atrás los abogados de los tres jóvenes que permanecen detenidos en el marco del proceso iniciado el 1° de enero:  Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. La solicitud de los defensores Mauricio Varela, Martín Bernat y Marcelo Jiménez  se había formalizado luego de que la Cámara de Apelación y Garantías revocara la excarcelación extraordinaria que había sido concedida a los tres jóvenes pero que nunca llegó a hacerse efectiva.

A partir de la disposición del juez, los tres jóvenes que permanecen detenidos desde el 1° de enero dejarán el Penal de Batán una vez que se cumplan los recaudos legales y se les pueda colocar a cada uno un dispositivo electrónico a través de los cuales serán monitoreados en torno al cumplimiento de la medida.

Con la prisión preventiva dictada y confirmada sobre los jóvenes, la causa judicial atraviesa ahora su etapa de sumatoria de algunas pruebas pendientes -entre ellas una pericia psicológica sobre la joven que no puede realizarse hasta el momento debido al consejo de profesionales que la asisten- a la espera del futuro pedido de elevación a juicio que deberá realizar la fiscal del caso, Florencia Salas.

 EL CASO 

El hecho se produjo durante la madrugada del martes 1° de enero en el camping “El Durazno” de Miramar, hasta donde llegó la policía alrededor de las 7 de la mañana advertida por la situación. Allí la familia de la víctima expuso que una menor de 14 años había sido abusada sexualmente en el interior de una carpa -ubicada a unos 40 metros de distancia de la suya- y en ese contexto los cinco señalados como autores del hecho fueron identificados y demorados por la Policía. A partir de la intervención de la fiscal Florencia Salas se dispuso el traslado de la menor a la sede de la Comisaría de la Mujer y de los cinco demorados -que luego quedarían formalmente detenidos- a una sede policial.

En febrero pasado las partes tuvieron acceso al informe de comparación de ADN realizado en La Pampa el cual arrojó compatibilidad con uno de los tres jóvenes detenidos, Lucas Pitman, y no de los otros dos, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba ni de Roberto Costa y Mariano Díaz, que si bien siguen imputados fueron liberados en enero a partir de que la víctima no reconoció que ambos hubieran formado parte del hecho.

Asimismo, en el examen se halló material genético de otro joven que no aparece acusado en el marco de la investigación, que tenía una relación previa con la adolescente y que declaró como testigo haber mantenido relaciones sexuales con la menor antes del hecho. La comparación de ADN se realizó luego de que se confirmara que los rastros levantados en el lugar del hecho y los obtenidos de los hisopados a la víctima y en prendas de los imputados contenían la presencia de material genético apto para realizar la pericia de ADN.

Al momento de sus declaraciones indagatorias ante la fiscal, Pitman había reconocido haber tenido relaciones sexuales pero había sostenido que habían sido “consentidas” y Jaime había afirmado haber mantenido sexo oral. “No aparece ningún dato genético de Jaime y eso es compatible con lo que había declarado”, afirmó en su momento su abogado. Por su parte, desde la fiscalía consideraron que los resultados no modificaron “en nada” la acusación: “Solo vienen a confirmar la hipótesis fiscal con la presencia de material genético de uno de los detenidos y el no hallazgo de los otros dos en nada descarta la participación de los mismos en esta práctica sexual”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,