Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/03/2019

Abuso en el camping: revocan la excarcelación de los acusados

La Cámara de Apelación rechazó el beneficio extraordinario que había sido concedido hace un mes a los tres detenidos, aunque aún no se había efectivizado.

Abuso en el camping: revocan la excarcelación de los acusados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A un mes de la resolución del juez de Garantías Saúl Errandonea, la Cámara de Apelación y Garantías revocó este viernes la excarcelación extraordinaria concedida a los tres jóvenes detenidos en el marco de la causa judicial por el abuso de una adolescente en el camping “El Durazno” y, de esta manera, la medida quedó sin efecto, por lo que los jóvenes continuarán detenidos.

La resolución de la Cámara de Apelación y Garantías llega un mes después de que el juez de Garantías, Saúl Errandonea le otorgara la excarcelación extraordinaria a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, los tres jóvenes que permanecen detenidos por el abuso de una adolescente. De todas maneras, la medida todavía no se había efectivizado -teniendo en cuenta la apelación- y en ese marco continuarán alojados en el Penal de Batán, imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

La decisión del juez Errandonea -que ahora fue revocada por la Cámara- se había conocido a fines de febrero luego de que las partes tuvieran acceso al informe de comparación de ADN realizado en La Pampa, el cual arrojó compatibilidad con uno de los tres jóvenes, Lucas Pitman, y no de los otros dos, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, ni de Roberto Costa y Mariano Díaz, que si bien siguen imputados fueron liberados tiempo atrás a partir de que la víctima no reconoció que ambos hubieran formado parte del hecho.

Al respecto, una vez conocida la decisión del magistrado, el papá de la menor de 14 años decidió difundir una carta pública con el objetivo de mostrar el dolor que atraviesan, cuestionar la resolución -que en ese momento no se encontraba firme y ahora finalmente fue rechlnazada- y afirmar: “Aparentemente no alcanza con haberle arruinado la vida a mi hija y a nuestra familia, sino que pretenden como esntrategia ensuciarla, culparla”.

El hecho se produjo durante la madrugada del martes 1° de enero en el camping “El Durazno” de Miramar, hasta donde llegó la policía alrededor de las 7 de la mañana advertida por la situación. Allí la familia de la víctima expuso que una menor de 14 años había sido abusada sexualmente en el interior de una carpa -ubicada a unos 40 metros de distancia de la suya- y en ese contexto los cinco señalados como autores del hecho fueron identificados y demorados por la Policía. A partir de la intervención de la fiscal Florencia Salas se dispuso el traslado de la menor a la sede de la Comisaría de la Mujer y de los cinco demorados -que luego quedarían formalmente detenidos- a una sede policial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,