Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/08/2016

Agresiones a Macri: “El informe de inteligencia no está en la causa”

El juez federal Alfredo López desestimó la información publicada por el diario Clarín y dijo que no se ordenó ningún tipo de espionaje. Volvió a cargar contra la Fiscalía Federal y confirmó que recibió amenazas en el marco de la investigación.

Agresiones a Macri: “El informe de inteligencia no está en la causa”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En un nuevo giro de la investigación en torno a las agresiones y los incidentes durante la visita del presidente Mauricio Macri a Mar del Plata, el juez federal Alfredo López desestimó la información publicada por el diario Clarín días atrás en relación a un supuesto informe de inteligencia, que apuntaba contra dirigentes sociales, como Ricardo Berrozpe. “Ese supuesto informe de inteligencia yo no lo tengo, no está en la causa”, advirtió.

En una entrevista con QUÉ, en la radio, el funcionario se refirió a las últimas novedades de la causa, luego de su denuncia contra la Fiscalía Federal y tras la respuesta del fiscal federal general, Daniel Adler, quien también habló de espionaje y tareas de inteligencia. “Ese supuesto informe de inteligencia yo no lo tengo, no está en la causa”, afirmó el magistrado.

“De ninguna manera”, respondió a la pregunta respecto a la orden de espionaje a organizaciones sociales y dijo desconocer el origen de la información difundida por el medio nacional. “Lo que sí ha salido y por eso hice la denuncia penal, son las fotografías y el video que Clarín difundió el sábado. Por eso sí hice la denuncia, lo demás no sé de dónde lo sacó el periodista”, se desentendió.

En ese sentido, y en un contexto cargado de acusaciones cruzadas que poco aportan a los avances de la causa, López confirmó haber recibido amenazas, en el marco de la investigación. “Ha sido así. Lo que sucede es que no las hago públicas porque no radiqué la denuncia, tengo pensado hacerlo, pero tengo que encontrar un fiscal que la tome”, admitió.

Consultado respecto a la tensa jornada del lunes -luego de la movilización de organizaciones sociales y la presentación de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) en representación de Berrozpe- López desmintió haber identificado al dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) como instigador del ataque al presidente.

“Es mentira, yo lo que hice fue replicar lo que Berrozpe dijo públicamente, cuando se hizo cargo del repudio y la marcha contra Macri ese día. Y en distintos medios se jactó de eso”, aseguró y dijo que de ninguna manera lo acusó “de participar en las pedradas”: “Yo repliqué lo que él dijo, dije lo que sabía que había dicho él porque era público”.

VOTAMOS LUCHAR PROTESTA JUEZ LOPEZ CORREPI INCIDENTES MACRI (2)

En esa misma línea, el magistrado admitió que por el momento “no hay una identificación que pueda derivar en la imputación” de ninguna persona en relación a lo sucedido al acto que tuvo lugar en Belisario Roldán. Y sobre esto último, volvió a cargar contra el diario Clarín por filtrar información que podría entorpecer la causa: “Me parece todo sospechoso porque yo en su momento rechacé la competencia que me querían adjudicar los abogados del grupo Clarín para que dictara una medida cautelar contra la Ley de Medios”.

En cuanto a la existencia de un “plan sistemático organizado para desestabilizar” al gobierno de Macri, tal como atribuyó días atrás, para López por el momento no hay demasiados elementos que permitan adelantar cuáles serán los avances de la causa, en especial por la difusión de mucha información que podría derivar en planteos de nulidad por parte de posibles imputados.

“Los abogados seguramente ante las imputaciones van a decir que sus defendidos salieron en los medios y por lo tanto es nula la actuación”, graficó y sembró dudas respecto a las filtraciones: “¿Sabe dónde estuvo la causa el viernes? En la fiscalía de (Laura) Mazzaferri, porque le había dado 24 horas de vista a la fiscalía. Y el sábado sale publicado esto”.

LA INTERNA DEL PODER JUDICIAL

Finalmente, y en cuanto a los cuestionamientos respecto a su accionar, López defendió las medidas de prueba solicitadas y aprovechó para cargar, una vez más, contra la Fiscalía Federal. “Di la orden de que Mazzaferri recibiera las actuaciones de la Policía Federal, algo que es de rigor, pero la fiscal se opuso a las pruebas, yo le rechacé la revocatoria, la apelación, y en el colmo ella pretendió desviar la investigación que ella misma determinó, porque cuando le doy vista de la causa me dice que hay intimidación pública y después quiere investigar a la policía y no a los autores de la intimidación”.

“Es una cosa insólita, no la vi en mi vida”, cuestionó el magistrado, que vinculó el accionar de los fiscales federales con cuestiones políticas. “¿Por qué actuaron así? Que den las explicaciones ellos; ahora Adler pretende ir a la Cámara Federal, donde firmaron la solicitada de apoyo Justicia Legítima, del cual él es subordinado de (Alejandra) Gils Carbó, que es la jefa real y formal”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,