Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/04/2015

Allanaron oficinas de una empresa portuaria

Se trata del grupo Caputo, integrado por las firmas Taturiello, Ostramar y Kalari. La AFIP lo investiga por contrabando y evasión fiscal. Dejaba divisas en el exterior que no se liquidaban en el Banco Central por U$D 5.600.000.

Allanaron oficinas de una empresa portuaria
(Foto: Prensa AFIP)

El grupo del sector portuario Caputo está en el centro de una investigación por contrabando y evasión fiscal. Por eso esta mañana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a Gendarmería realizó siete allanamientos en oficinas de distintas firmas y en domicilios de los responsables.

Ante la denuncia formulada por la AFIP por contrabando y evasión fiscal contra el Grupo Caputo, que está integrado por las firmas Taturiello SA, Ostramar SA y Kalari SA, el titular del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, ordenó el allanamiento de las oficinas comerciales, ubicadas en la zona del puerto y en los domicilios de los representantes locales de la firma danesa y uruguaya JP Klausen.

La maniobra investigada se basada en facturar las operaciones de venta al exterior de langostinos y calamares por cuenta y orden de supuestas sociedades uruguayas.

De esta manera, el grupo exportador pesquero pagaba menos derechos aduaneros e Impuesto a las Ganancias en Argentina. Además, al no declarar sus ventas trianguladas, omitía el pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias. Con esta maniobra dejaba divisas en el exterior que no se liquidaban en el Banco Central por U$D 5.600.000.

La Aduana determinó que la fuga de divisas surge de la diferencia entre la subfacturación de las exportaciones y los valores reales de las mismas. El grupo es uno de los cinco principales exportadores de langostino y calamar.

Para lograr la maniobra de evasión, la firma utilizó empresas en Uruguay que en apariencia actuarían como sociedades comerciales, pero que no tendrían participación real en la compra y comercialización de las mercaderías.

La mercadería en algunos casos tenía como destino la República Federativa de Brasil, donde personal de Fiscalización de Exportaciones y la Aduana de Mar del Plata detectaron una doble facturación argentina y uruguaya por la misma mercadería.

Por otro lado, AFIP emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).  Es que la investigación de la Aduana descubrió algo más de 50 operaciones de contrabando documentado por más de 14.000.000 de dólares.

En el operativo fue realizado por personal de los tres organismos de la AFIP (Aduana, Impositiva y Seguridad Social), con el acompañamiento de una veintena de uniformados de Gendarmería.

Ver más: , , , , , , , ,

29/04/2015