Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/03/2016

Ariel Ito: “Le pido perdón a los familiares y a la sociedad”

El acusado de haber matado a tiros a su expareja Mariana Horowitz reconoció este lunes en el inicio del juicio la autoría del hecho y en todo momento halagó a la víctima. “Es una locura lo que hice, no se justifica nada”, admitió.

Ariel Ito: “Le pido perdón a los familiares y a la sociedad”
(Fotos: QUÉ Digital)

Fue un relato de unas dos horas, con detalles intrascendentes que en más de una oportunidad valieron la intervención del juez, basado en un supuesto arrepentimiento y con elogios, una y otra vez, para la víctima. Sobre el cierre de la primera jornada del juicio que se lleva adelante por el femicidio de la atleta Mariana Horowitz ocurrido en mayo de 2014, el acusado, Ariel Ito, habló, dio su versión de los hechos, reconoció prácticamente todas las acusaciones que pesan sobre él y dijo “no entender” qué le paso aquel mediodía en el que mató a tiros a su expareja.

“Nos conocimos por medio del deporte”, comenzó su relato tal cual lo describieron cada uno de los familiares y allegados que declararon en la primera audiencia. Según el relato, fueron trece años los que se mantuvieron en pareja con un hijo de cinco años en común, que tras el hecho quedó a cargo de su tía, la hermana de Mariana.

En todo momento, Ito negó haber actuado por celos o envidia, línea que sostiene la fiscalía a partir del testimonio de todos los allegados. “Éramos el uno para el otro”, dijo y rápidamente comenzó a mostrar su supuesto arrepentimiento. “No se justifica nada de lo que hice, estoy sumamente arrepentido”, señaló.

Ito reconoció haber amenazado a Mariana en medio de la crisis de la pareja, haberle destrozado una bicicleta con la que competía y haberla asesinado. Es que la estrategia adoptada por la defensa fue no cuestionar la autoría del hecho sino que lo que busca es que se lo considere como un homicidio cometido bajo emoción violencia.

Un elemento que choca con esa postura y del que se toma la fiscalía es la existencia de una carta previa al hecho escrita por Ito y los recaudos que tomó con su hijo, a quien llevó a la casa de su tía y lo dejó con bolsos hechos y unos $15 mil. Los investigadores consideran que Ito actuó de manera premeditada. “Me tomás por boludo, entonces tengo que poner fin”, escribió en aquella carta que dejó sobre la mesa y le pidió “perdón” a su hijo.

JUICIO ITO 12

Ito repitió hasta el cansancio que Mariana era “una excelente persona” y dijo pedirle perdón a los familiares -a los que nombró uno por uno- y a la “sociedad”. Asimismo, dijo que “no supo entender” que Mariana quería terminar la relación y afirmó que nunca tuvo celos.

Sobre el día en el que finalmente mató a Mariana luego del viaje a Chile de ella dijo que fue “una locura” y que “nunca imaginó haber reaccionado así”. “Me sentía solo, defraudado, estaba depresivo y angustiado”, sumó.

Consultado por el fiscal Alejandro Pellegrinelli y por el Tribunal, Ito no fue claro en torno al objetivo de la carta. “Escribí la carta haciéndome la película por la reconciliación”, sostuvo aunque esos dichos no se condicen con su contenido.

Después de esta primera audiencia, el juicio seguirá este martes con la declaración de testigos y el miércoles será el momento de los alegatos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2016