Lunes 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/09/2016

Astillero Río Santiago: Emiliano Giri fue sobreseído

Lo resolvió este jueves el Juzgado de Garantías Nº6 de La Plata en el marco de la causa que investiga la participación del empresario y expresidente del Emtur por los hechos de corrupción en el astillero provincial.

Astillero Río Santiago: Emiliano Giri fue sobreseído
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El empresario marplatense y expresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Emiliano Giri, fue sobreseído este jueves de la causa que investiga los hechos de corrupción cometidos en el Astillero Río Santiago entre enero de 2012 y diciembre del 2013.

El Juzgado de Garantías Nº6 de La Plata resolvió el sobreseimiento de Giri en el marco de la investigación por la falsificación de legajos firmados en el mencionado astillero. “Se comprobó que no tengo nada que ver”, dijo.

En marzo de este año, tras permanecer poco más de 36 horas detenido y prestar declaración indagatoria en La Plata, el extitular del Emtur fue excarcelado por la Justicia como había solicitado su defensa. Pagó en ese entonces $300 mil pesos en concepto de fianzaEl escándalo motivó la renuncia al cargo político al que había accedido a través de Cambiemos al frente el área de Turismo del Municipio.

La Justicia platense inició en 2015 la investigación sobre el exfuncionario del gobierno de Carlos Arroyo, en la cual también fueron implicados funcionarios provinciales y de la administración del astillero por el delito de peculado.

En concreto, los investigadores acusaron a Giri y al resto de los involucrados de haber creado un circuito de contratos falsos en cargos jerárquicos que derivó en la sustracción de fondos por una suma que asciende a los $16 millones.

Sobre Giri pesó la imputación de partícipe primario. En cuanto a su accionar, el fiscal Jorge Paolini había asegurado que entre 2012 y 2013 a vecinos de bajos recursos de Mar del Plata y Batán el propio Giri les pedía datos personales para supuestas afiliaciones partidarias o para conseguirles beneficios sociales y esos datos terminaban en la formulación de legajos como trabajadores. Se estima que son cerca de cien los legajos detectados con estas particularidades.

Según la resolución judicial a la cual tuvo acceso QUÉ, el Juzgado de Garantías Nº6 de La Plata decidió “sobreseer totalmente” al empresario marplatense de la causa que investiga los hechos de corrupción cometidos en el astillero que funciona en la localidad de Ensenada.

Tras mantener un largo silencio mediático y manejar su situación judicial con sólido hermetismo, este jueves el propio Giri confirmó que fue sobreseído: “Se comprobó que no tengo nada que ver”.

LA RESOLUCIÓN JUDICIAL:

Resolucion Emiliano Giri

¿ABSUELTO O SOBRESEÍDO?

Emiliano Giri fue sobreseído en la causa que investiga los hechos de corrupción cometidos en el Astillero Río Santiago.

Una fuente judicial consultada por este medio aclaró por qué no se lo considera absuelto: en el sobreseimiento no se sigue la investigación penal con respecto a la persona, es decir que no se encuentran razones fundadas que justifiquen el procesamiento de dicha persona.

En la absolución, en tanto, ya existe una sentencia que absuelve al procesado, es decir que se siguió con respecto a él la investigación penal, pero no se lo encontró penalmente responsable y se lo absuelve.

Como en el caso del extitular del Emtur no existía dicha sentencia, la resolución del Juzgado de Garantías Nº6 de la Plata dispuso su sobreseimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,