Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/03/2016

Ataques neonazis: buscan ampliar las líneas de investigación

La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres se reunió con los fiscales que llevan las causas que tiene seis detenidos, y remarcó la importancia de “hacer emerger” la cuestión de género en el expediente.

Ataques neonazis: buscan ampliar las líneas de investigación
Una de las manifestaciones encabezadas por Amadi (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, llegó a Mar del Plata para abordar, en conjunto con los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, la causa que investiga los ataques neonazis y que tiene seis personas detenidas hasta el momento. 

En el marco de un estricto y llamativo silencio público que mantiene la Fiscalía Federal, a cargo de Daniel Adler, a través de un comunicado desde allí se informó que en las últimas horas estuvieron en la ciudad Labozzetta y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (Ufeci), Horacio Azzolin.

La titular de la UFEM dijo que buscará “hacer emerger la cuestión de género en la causa”, y en este sentido planteó la posibilidad de “intervenir sobre los puntos técnicos más débiles de la ley antidiscriminatoria”, que no prevé en concreto como una de las causales de discriminación a la cuestión de género.

Asimismo, sostuvo que se trabajará con la conflictividad social a través de las organizaciones. “Ver cuáles son los relatos, qué elementos aparecen, identificar a las víctimas. Hay muchas que ya nos empezaron a decir que no se animan a declarar. Ver cuál es la problemática central que involucra esta investigación, qué tan sistemáticos son los ataques, de qué calidad son, desde cuándo”, sintetizó.

Por otro lado, Labozzetta recibió a representantes de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), cuyos integrantes han sido víctimas de estos ataques, para luego reunirse en sede de la CTA local con representantes de organizaciones tales como Asociación por un Mundo Igualitario (AMI); el Grupo Transparencia Marplatense (GTM), que nuclea a mujeres trans en estado vulnerable, la Alameda, la Asociación Civil Ateos Mar del Plata y la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo.

En ese marco, la fiscal habló de ataques “muy violentos” y planteó que “el sentido del trabajo de la UFEM es hacer emerger la cuestión de género en la causa”.  Al respecto, sostuvo: “Hay líneas de investigación que queremos ampliar, juntar toda la información sobre otros ataques a personas trans que no están declaradas en la causa”.

Ver más: , , , , , , , , ,

17/03/2016