Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/03/2016

Ataques neonazis: detuvieron a “El Rusito” y a otro joven

Alexander Levchenko y Giuliano Spagnolo quedaron a disposición de la Justicia Federal. Están acusados de ser parte de “La Banda del Rusito”, organización neonazi vinculada a numerosos hechos de violencia.

Ataques neonazis: detuvieron a “El Rusito” y a otro joven
(Foto archivo QUÉ Digital)

Dos integrantes de la organización neonazi “La Banda del Rusito” fueron detenidos en las últimas horas en el marco de la investigación que realiza la justicia federal sobre ataques de odio y discriminación realizados por grupos fascistas en Mar del Plata. En este contexto, la semana pasada fueron detenidos y trasladados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tres integrantes de Bandera Negra, mientras que otros dos sujetos, uno de ellos menores, quedaron imputados pero en libertad.

Los detenidos fueron identificados como Alexander “El Rusito” Levchenko y Giuliano “El Chileno” Spagnolo, ambos acusados de ser parte de una organización neonazi que protagonizó diferentes hechos de violencia y discriminación en la ciudad.

Levchenko, además, fue señalado como el líder de “La Banda del Rusito“, que según un informe realizado por La Asamblea por una Sociedad sin Fascismo se trata de una organización de delincuentes de ideología nazi que se dedica fundamentalmente a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. También, dice el mismo informe, son responsables de  pintadas con simbología nazi en la ciudad.

Desde la Fiscalía Federal optaron por no dar una información detallada de los motivos de la detención de Levchenko y Spagnolo y no explicaron puntualmente por qué hechos los detuvieron ni cuáles son las imputaciones. La investigación, según explicaron desde la fiscalía, se mantiene en un estricto secreto sumario.

En 2014, Alexander Levchenko había sido denunciado por Tamara de las Almas Mora Paz quien lo acusaba de haberla atacado violentamente por su condición de chica trans. Además, “El Rusito” fue denunciado en la Fiscalía Federal N°2 por el titular de la organización Amadi, Javier Andrés Moreno Iglesias por amenazas de muerte.

Las detenciones de Levchenko y Guiliano se suman a la de los tres integrantes de Bandera NegraAlan Olea, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua.

Ver más: , , , , , , , , , ,