Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/03/2018

Neonazis: nuevos elementos y polémica por las domiciliarias

Este martes se retoma el juicio contra los ocho acusados. La querella denunció que tres imputados violaron el beneficio del arresto domiciliario y sumará nuevos elementos “que podrían intensificar este proceso”, según adelantaron.

Neonazis: nuevos elementos y polémica por las domiciliarias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este martes se inicia la tercera semana del juicio que se lleva adelante en la ciudad contra ocho jóvenes acusados de haber cometido numerosos ataques neonazis, y desde una de las querellas adelantaron que por lo planteado hasta el momento en el debate aportarán nuevos elementos que “intensificarán” el proceso. Además, durante las audiencias anteriores denunciaron que tres de los imputados violaron las prisiones domiciliarias.

A la espera de que este miércoles empiecen a declarar testigos por parte de las defensas, este martes la audiencia volverá a centrarse en la prueba de cargo. “Como querellantes vamos a decir algunas cosas relevantes que nos parece que podrían intensificar este juicio”, explicó en diálogo con QUÉ Digital el abogado César Sivo, que representa a una de las víctimas, y sumó que esos elementos tienen que ver “con las circunstancias que fueron surgiendo del debate en relación en cada uno de los hechos”.

Durante las audiencias de la semana pasada, el abogado pidió que tres de los acusados que gozan del beneficio de la prisión domiciliaria vuelvan a la cárcel a partir de denunciar que violaron la medida y que a dos de ellos se los vio en la playa mientras que uno agredió a otra persona en la calle.

En detalle, Sivo apuntó que Alan Olea y Nicolás Caputo “fueron vistos en la playa” y sostuvo que Oleksandr Levchenko “hace un mes agredió a una persona en la vía pública, o sea que claramente no estaba cumpliendo el arresto domiciliario”, según afirmó. “Hemos encontrado mucha evidencia, tenemos nuevos testimonios y documentos que los hemos ido aportando y vamos a seguir aportando”, explicó el abogado que insistirá en lo denunciado ante los jueces Roberto Falcone, Mario Portella y Bernardo Bibel.

El juicio se inició hace dos semanas y luego de escuchar la acusación en su contra establecida en la elevación a juicio de la causa, los ocho acusados prefirieron no declarar ante los jueces. Tras ello, el debate -que se realiza cada martes y miércoles- continuó con la declaración de las víctimas y testigos que ratificaron las acusaciones contra los imputados.

Los ocho jóvenes -Levchenko, Olea, Caputo, Gonzalo Paniagua, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo y Marcos Caputo- llegaron al juicio acusados de haber actuado, en grupo o individualmente, en diversos episodios de violencia –que van desde pintadas, daños materiales, amenazas de muerte y fuertes golpizas-, cuyas víctimas no eran elegidas al azar, bajo la reivindicación del nazismo.

Concretamente, les imputan los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas de acuerdo a su participación en los doce hechos que forman parte de la investigación como integrantes una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza, delito previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, reprimido en el artículo 3 de la Ley 23.592.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2018