Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/04/2018

Ataques neonazis: qué dijeron los acusados en sus últimas palabras

Luego de los alegatos, cinco imputados hablaron ante el Tribunal. Los otros tres lo harán el jueves 3 de mayo, día en que también los jueces darán a conocer el veredicto.

Ataques neonazis: qué dijeron los acusados en sus últimas palabras
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Finalizada la etapa de alegatos en el juicio que se le sigue a ocho jóvenes acusados de haber cometido ataques neonazis, este miércoles cinco de los imputados brindaron sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal (TOF) y los otros tres podrán hacerlo el jueves 3 de mayo, fecha prevista que para también los jueces den a conocer el veredicto del proceso.

Luego de los alegatos de la semana pasada de las querellas y del Ministerio Público Fiscal, este martes y miércoles fue el turno de las tres defensas que representan a los ocho acusados, y tras ello cinco de los jóvenes tuvieron el momento de brindar sus últimas palabras ante el Tribunal, donde aprovecharon para volver a declararse inocentes.

En este marco, los jueces Mario Portella, Roberto Falcone y Bernardo Bibel anunciaron que el próximo jueves 3 de mayo será cuando se retome el juicio: allí, en primer lugar, los otros tres acusados podrán brindar sus últimas palabras, y luego darán a conocer el anticipo del veredicto al que arribaron luego del proceso.

El primero en brindar sus últimas palabras este miércoles fue Franco Pozas, quien aseguró ser “inocente de todos los cargos” y dijo que “no es fácil estar acá y escuchar las acusaciones, más sabiendo que en su totalidad son falsas”.

Por su parte, Gonzalo Paniagua, dijo querer valorar “el coraje” del fiscal Juan Manuel Pettigiani, que mantuvo su postura de no considerar que los acusados formaron una organización criminal por lo que pidió penas menores, y sostuvo que por ello el representante del Ministerio Público debió “enfrentar a los medios y todas las críticas que recayeron” sobre su figura.

Asimismo, se refirió a dos hechos que son motivo de la acusación. Sobre el ataque el bar Nevermind y las amenazas contra su titular, Javier Moreno Iglesias, sostuvo: “Es comprensible que hayamos estado muy enojados pero yo a mi lengua me la contengo como me la contengo ahora por consejo de mi abogado. Yo al señor Moreno Iglesias no le dije ni ‘judío puto’ y ni siquiera ‘puto'”. Además, dijo estar “enojado”, “indignado” e “impotente por todo esto que pasó”.

JUICIO NEONAZIS DECLARACION IMPUTADOS  (10)

A su turno,  Nicolás Caputo, también dijo ser “inocente de todo lo que pasó”: “Si bien participé de la pelea de la Plaza España, fue una reacción que considero natural, y propia de cualquier persona frente a una injusticia. Y ahora por culpa de eso me veo envuelto en esta otra injusticia”.

Por su parte, Giuliano Spagnolo, criticó el “escarmiento fotográfico al que nos exponen” y declaró: “Salgo a la calle y es un infierno, te gritan de todo”. Luego, aseguró que “todo lo que ponen en los diarios” es mentira y también apuntó que “los racistas y la policía mental son ellos”, por los denunciantes, y dijo querer “recuperar mi vida y volver a estar con mi familia en paz”.

El último en hablar fue Oleksandr Levchenko: “Quisiera decirles es que lo único que quiero es continuar con mi vida, recuperar la libertad y que todo siga su curso. Ya estoy harto de esto, más de un año y medio preso y no da para más”.

Para el jueves 3 de mayo quedaron pendientes las últimas palabras de los otros tres acusados: Alan Emanuel Olea, Giornado Spagnolo y Marcos Caputo.

JUICIO NEONAZIS DECLARACION IMPUTADOS  (14)

QUÉ PIDIERON LAS QUERELLAS Y LA FISCALÍA

Alan Emanuel Olea. Querellas, 15 años de prisión. Fiscalía, 10 meses de prisión.

 Gonzalo Salomón Paniagua. Querellas, 15 años de prisión. Fiscalía, 2 años y 6 meses de prisión.

Nicolás Caputo. Querella DAIA, 15 años de prisión. Fiscalía, 3 años de prisión.

Oleksandr Levchenko. Querellas, 15 años de prisión. Fiscalía, 1 año y 6 meses de prisión, que debe unificarse con una anterior por un total de 3 años.

Franco Martín Pozas. Querella DAIA, 10 años de prisión. Querella abogado Sivo, 8 años de prisión. Fiscalía, 10 meses de prisión.

Giuliano Spagnolo. Querella DAIA, 8 años de prisión. Querella abogado Sivo, 12 años de prisión. Fiscalía, absolución.

Giordano Spagnolo. Querella DAIA, 8 años de prisión. Querella abogado Sivo, 6 años de prisión. Fiscalía, absolución.

Marcos Caputo. Querellas, medida de educación por ser menor al momento de los hecho. Fiscalía, curso de derecho, por ser menor al momento de los hechos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,