Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/01/2017

Avanza el jury contra el fiscal general Fernández Garello

La Suprema Corte de Justicia fijó una audiencia para el 7 de febrero para sortear los abogados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento en el jury contra el fiscal acusado de haber participado en dos causas por delitos de lesa humanidad.

Avanza el jury contra el fiscal general Fernández Garello
(Foto archivo QUÉ Digital)

La Suprema Corte de Justicia fijó una audiencia para el 7 de febrero para sortear los abogados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento en el jury contra el fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, acusado de haber participado en dos causas por delitos de lesa humanidad.

La denuncia contra Fernández Garello la presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y lleva la firma de su presidente, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Por otra parte, desde la CPM reiteraron el pedido de que Fabián Fernández Garello sea apartado de su cargo como fiscal general mientras avanza el jury en su contra.

La audiencia se llevará a cabo en La Plata y en la misma se sortearán a cinco abogados titulares y a tres suplentes para formar parte del Jurado de Enjuiciamiento, del que también formarán parte miembros del poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Buenos Aires.

La CPM había presentado ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Según consta en los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), durante la dictadura cívico-militar el ahora fiscal general de Mar del Plata se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Según aseguran de la CPM “entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos; todos estos actos de inteligencia fueron realizados en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”.

Por su parte, el fiscal general Fernández Garello negó su participación en los hechos por los cuales lo denuncian, dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

Ver más: , , , , , , ,


Comentarios