Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/08/2018

Base Naval: Casación fijó fecha de audiencia para revisar condenas 

El 13 de septiembre las defensas de los doce condenados en los tramos 3 y 4 de la megacausa expondrán ante los jueces. En febrero de 2016, nueve de ellos recibieron prisión perpetua.

Base Naval: Casación fijó fecha de audiencia para revisar condenas 
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

A dos años y medio de la condena contra doce militares en el juicio desarrollado en la ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos en la Base Naval durante la dictadura cívico militar -en los tramos 3 y 4 de la megacausa-, la Cámara de Casación fijó la fecha del 13 de septiembre para que las defensas expongan sus fundamentos por los cuales interpusieron recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Federal de Mar del Plata.

En las últimas horas la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, fijó audiencias para que las partes informen en tres causas, unas de ellas denominada “Arrillaga” en la que se analizarán los recursos de casación deducidos en el marco de las causas “Base Naval 3 y 4”.

En este marco, la Cámara fijó la fecha del 13 de septiembre para que las defensas expongan sus argumentos en contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en febrero de 2016.

Según la información oficial, los recursos de casación fueron interpuestos por las defensas de los doce imputados que fueron condenados por crímenes contra la humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata. En total, se revisarán las condenas por 124 hechos constitutivos, según el caso, de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición agravada de tormentos y homicidio calificado.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó en febrero de 2016 a nueve militares a prisión perpetua y otros tres a 8, 10 y 12 años y la mayoría fue beneficiado con del arresto domiciliario. El debate oral y público, encabezado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, juzgó a once integrantes de la Armada y un exgeneral de Brigada del Ejército por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

ARRILLAGA BASE NAVAL

Alfredo Manuel Arrillaga

LOS CONDENADOS

Los militares que condenados a perpetua por los delitos de por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de 123 personas fueron Alfredo Manuel Arrillaga; Juan José Lombardo; Raúl Alberto Marino; Rafael Alberto Guiñazú; José Ornar Lodigiani; Alberto Ignacio Ortiz; Julio César Falcke; Daniel Eduardo Robelo; y Francisco Lucio Rioja. Las condenas menores a la perpetua fueron para e  José Francisco Bujedo -ocho años de prisión-; Ariel Macedonio Silva -diez años-; y Juan Eduardo Mosqueda -doce años-.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,