Lunes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/12/2015

Base Naval: piden 11 perpetuas y 25 años para dos imputados

En el final de un extenso alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó las penas para los trece militares acusados por delitos de lesa humanidad contra 123 víctimas.

Base Naval: piden 11 perpetuas y 25 años para dos imputados
(Foto: archivo / Núñez - InfoJus Noticias)

En el cierre del alegato que se extendió durante cuatro jornadas, la fiscalía pidió la condena de prisión perpetua para once de los trece imputados en el juicio denominado “Base Naval 3 y 4”. En tanto, para los dos acusados restantes, pidieron 25 años de prisión.

El debate oral y público, encabezado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, juzga a doce integrantes de la Armada y un ex general de Brigada del Ejército por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

El proceso se lleva a cabo desde mayo en el marco de la megacausa Base Naval que investiga  los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval, y que ya tiene condenados en el marco de su primera y segunda parte, este juicio que avanza en cuanto al tercer y cuarto tramo y que meses atrás tuvo a doce nuevos detenidos en una nueva parte de la causa.

La Fiscalía Federal, representada por Ángeles Ramos, Pablo Larriera y María Eugenia Montero, pidió la prisión perpetua para el ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; y el ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani.

Lo mismo requirió para el ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz; el ex jefe de Contrainteligencia de la Base Julio César Falcke; el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo; el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja; el ex suboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo y el ex jefe de la ESIM Mario José Forbice.

En tanto, solicitó 25 años de prisión para el ex jefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda, y el ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva.

La variación en la pena responde a que los dos ex prefectos llegaron a juicio por la imputación de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y asociación ilícita pero no de homicidios, como el resto de los acusados. Además, todos los exmilitares fueron además acusados por el delito de asociación ilícita, a excepción de Rioja que no había sido elevado a juicio por ese delito.

Por otro lado, se solicitó la acumulación de condenas en los casos de los imputados ya juzgados y se pidió la absolución de Arrillaga por diez casos de privación de la libertad de víctimas, que también pasaron por la Comisaría Cuarta de Mar del Plata y por los que ya había sido condenado en el marco del juicio conocido como Cueva- Cuarta (Causa 2278).

El juicio continuará el próximo miércoles con los alegatos de las querellas, mientras que el turno de las defensas comenzará el próximo 10 de febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,