Lunes 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/02/2016

Base Naval: prisión perpetua para nueve militares

El Tribunal Oral Federal dio a conocer la sentencia en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad llevado a cabo por la parte 3 y 4 de la megacausa. A otros tres imputados les dieron 8, 10 y 12 años de prisión.

Base Naval: prisión perpetua para nueve militares
(Fotos: QUÉ Digital)

Nueve militares fueron condenados a prisión perpetua y otros tres a 8, 10 y 12 años en el juicio desarrollado en la ciudad por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Base Naval durante la dictadura cívico militar. La mayoría seguirá con el beneficio del arresto domiciliario.

El debate oral y público, encabezado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, juzgó a once integrantes de la Armada y un exgeneral de Brigada del Ejército por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

El proceso se llevó a cabo desde mayo en el marco de la megacausa Base Naval, que ya tiene condenados por la primera y segunda parte. En este juicio se avanzó en cuanto al tercer y cuarto tramo y, además, meses atrás se concretaron doce nuevas detenciones en una nueva parte de la causa.

La resolución del Tribunal Oral Federal fue, parcialmente, en sintonía con los pedidos del Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Ángeles Ramos, Pablo Larriera y María Eugenia Montero, que pidieron perpetua para diez acusados y 25 años de prisión para otros dos. Por su parte, las defensas habían solicitado la absolución de los acusados.

En la previa de la lectura de la sentencia, los jueces destacaron que a lo largo del proceso se escucharon a más de 70 testigos, repararon en el paso del tiempo con el que se juzga estos delitos como un elemento a tener en cuenta e informaron que los fundamentos de la resolución será dada a conocer en una audiencia prevista para el 25 de abril. La sala, como pocas veces, se vio completa de público.

JUICIO BASE NAVAL 3 Y 4 01
JUICIO BASE NAVAL 3 Y 4 10
JUICIO BASE NAVAL 3 Y 4 07 MADRES DE PLAZA DE MAYO
JUICIO BASE NAVAL 3 Y 4 11

LOS CONDENADOS

Los militares que fueron juzgados y condenados por los delitos de por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de 123 personas son el exjefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601, Alfredo Manuel Arrillaga; el exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo; el exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el excomandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; y el excomandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani.

También el exjefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1, Alberto Ignacio Ortiz; el exjefe de Contrainteligencia de la Base, Julio César Falcke; el exjefe de Comunicaciones de la Base Naval y exjefe del Departamento Operaciones, Daniel Eduardo Robelo; el exjefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.

Las condenas menores a la perpetua fueron para el exsuboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo -ocho años de prisión-; el exjefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva -diez años-; y el exjefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda -doce años-.

De todos ellos, solo Robelo y Bujedo nunca habían sido condenados, por lo que al resto se le acumularán las penas impuestas.

La variación en la pena respondió a que los dos exprefectos llegaron a juicio por la imputación de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita pero no de homicidios, como el resto de los acusados. Además, los exmilitares fueron también condenados por el delito de asociación ilícita, acusación que se amplió a lo largo del proceso, a excepción de Rioja, cuyo caso no había sido elevado a juicio por ese delito. En cuanto a Bujedo, la Fiscalía  había pedido la perpetua.

Por otro lado, a lo largo del juicio, tanto el exsubjefe de la Base Roberto Luis Pertusio como el exjefe de la ESIM, Mario José Forbice,  fueron declarados “incapaces por enfermedad sobreviniente” por lo que se suspendió el proceso en su contra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,