Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/12/2019

Berni y la “doctrina Chocobar”: “No tuvo ningún efecto porque no se ha utilizado”

El ministro se refirió a las medidas tomadas por la gestión anterior en torno a las fuerzas de seguridad y la necesidad de “profesionalizar” a las policías locales.

Berni y la “doctrina Chocobar”: “No tuvo ningún efecto porque no se ha utilizado”
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se refirió este lunes en la presentación del Operativo Sol 2019/2020 a las medidas denominadas como “doctrina Chocobar”, adoptadas por la gestión anterior en torno, principalmente, al uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. A su vez, habló de la necesidad de “profesionalizar” a las policías locales para evitar la proliferación de casos como el del efectivo de Avellaneda que mató a un hombre por la espalda en 2017.

El 24 de diciembre se conoció a través de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la antropóloga Sabina Frederic, que los principales puntos de la “doctrina” fueron derogados junto a la entrega de los hoteles 7 y 8 a Gendarmería para instalar un centro de formación en la Unidad Turística Chapadmalal.

Esta tarde, en diálogo con la prensa, el ministro se refirió al uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y aseguró que la misma “no tuvo ningún efecto” porque, a pesar del registro de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que habla de 401 casos en 2019, “no fue utilizada” durante el último año de gestión de Cambiemos.

“La doctrina Chocobar ha sido una doctrina ensayada entre gallos y medianoche por la ministra (Bullrich) que claramente no ha tenido ningún efecto porque no se ha utilizado. Ningún policía durante la gestión de Macri ha llevado adelante la doctrina Chocobar”, sostuvo el ministro.

Berni junto a Montenegro en el lanzamiento del Operativo Sol. (Foto: Qué digital)

“Me parece que ya son cosas del pasado, nosotros tenemos que mirar hacia adelante”, agregó e hizo énfasis en la necesidad de “poner a producir la Provincia” tras cuatro años en los que “el trabajo, la producción, la educación y la salud que ha sido fuertemente golpeados”.

En ese sentido, enumeró que uno de los principales “pilares” de su gestión al frente del Ministerio en su primer año de gestión será el de profesionalizar a las policías locales para prevenir casos como el de Luis Chocobar, agente de Avellaneda que deberá afrontar un juicio en febrero por el asesinato de Pablo Kukoc, joven de 18 años que escapaba tras haber intentado robar a un turista estadounidense y recibió un disparo por la espalda.

“Uno de los principales pilares para el próximo año es la capacitación y profesionalización por sobre todas las cosas de la policías locales que han sido puestas en la calle con muy poca capacitación, el caso típico fue Chocobar. Lograr a partir de su profesionalización una mayor exigencia en el accionar policial”, sostuvo.

Por otro lado, también se recibió a la “herencia” por parte de Cambiemos en materia de Seguridad: “La encontramos como hemos encontrado la Provincia en general. Lamentablemente cuando me preguntan esto respondo con una policía que tenía apenas un 8% de imagen confiable dentro de la sociedad. Pero lo importante no es mirar para atrás y en eso estamos trabajando, para generar una policía profesional y con capacidad operativa”, comentó.

Además, se expresó a favor de la presencia de fuerzas federales en los barrios, aunque lo deberá determinar la ministra Sabina Frederic: “Ojalá que sigan, tanto Prefectura como Gendarmería, como la Policía Federal puedan sumarse paulatinamente a este operativo porque es un operativo que es para todos los argentinos”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,