Caso Bernaola: cambio de juez, “epidemia social” y dos testigos

La primera audiencia del juicio se extendió por una hora y declararon el papá y el novio de Lucía. El fiscal habló de un “deseo de riesgo” por parte de Federico Sasso.

11/03/2019
Caso Bernaola: cambio de juez, “epidemia social” y dos testigos
(Fotos: QUÉ Digital)

Por poco menos de una hora se extendió este lunes la primera audiencia del juicio contra Federico Sasso, el joven que en junio de 2017 atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola -de 14 años- mientras se encontraba en la zona de la costa y Alberti junto a un grupo de amigos, entre los que varios resultaron heridos. En la previa, uno de los jueces originales del tribunal fue reemplazado por otro por presentar licencia médica y en el transcurso de la jornada, al exponer sus lineamientos, desde la fiscalía hablaron de una “epidemia social como es la siniestralidad en el tránsito”. A su vez, declaró el papá de la joven, visiblemente emocionado, y el novio de la adolescente, quien también estuvo presente al momento del siniestro.

Con un exagerado operativo de seguridad dispuesto en el ingreso, Sasso llegó a Tribunales pasadas las 8.30 en una camioneta del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue escoltado por varios efectivos y escudos, pese a que en ese lugar sólo estaba la prensa. De fondo se escuchaban los gritos de algunos familiares y allegados de Lucía mientras colgaban carteles sobre la reja del exterior del edificio.

JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO TRIBUNALES

Con Sasso ya en Tribunales -llegó de Balcarce donde cumple su prisión domiciliaria en un lujoso edificio del centro de esas ciudad -el debate se inició en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC)  N°1 con un cambio de juez de último momento: el lugar de Aldo Carnevale -que presentó una licencia médica- fue ocupado por Juan Manuel Sueyro, del TOC N°3. Además, el tribunal está compuesto por Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas.

En el inicio, justamente, el abogado defensor de Sasso, Facundo Caparelli, pidió saber por qué se había producido el cambio en el tribunal sin notificación previa a las partes, y la respuesta fue que se trató de una licencia médica avalada por la Suprema Corte.

JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO  (3)

A la hora de los lineamientos iniciales, el fiscal Pablo Cistoldi -también del debate participa Rodolfo Moure- habló de una “epidemia social como es la siniestralidad en el tránsito” y graficó la brutalidad del siniestro que terminó con la vida de Lucía Bernaola e hirió a varios adolescentes que se encontraban con ella: “Salieron volando como si fueran los palos de un bowling“.

En este sentido, enumeró que además del deceso de Lucía una decena de jóvenes resultaron con heridas de distintas consideraciones y reparó en que uno de ellos sufrió un traumatismo craneal encefálico y una lesión en un brazo que motivó una intervención quirúrgica. “Sasso huyó del lugar para volver a los pocos minutos”, afirmó el fiscal y advirtió que si el joven “no hubiera realizado su deseo de riesgo” de conducir a tan alta velocidad en una zona peligrosa como esa de la costa “el hecho se hubiera evitado”.

JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO  (4)

El juicio se centrará en la discusión de la calificación del delito central a aplicar a Sasso, ya que la fiscalía apunta a que el accionar del joven se encuadra en la de “homicidio simple con dolo eventual” -con penas en expectativa entre 8 y 25 años- en tanto que la defensa insiste en que se trata de un “homicidio culposo agravado” -delito que contempla entre 3 y 6 años de prisión-.

Tras plantear que la acusación principal será por homicidio simple, lesiones graves y lesiones leves el fiscal Cistoldi apuntó que de manera subsidiaria se volcarán por probar un “proceder temerario” bajo la figura de homicidio culposo calificado por las múltiples infracciones cometidas, lesiones culposas agravadas y lesiones culposas simples.

JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO  (11)

A su turno, el defensor Caparelli planteó que a lo largo del debate cuestionará ciertos extremos de la materialidad delictiva y se concentrará en la inaplicabilidad de la figura del homicidio simple bajo un dolo eventual además de descalificar las agravantes planteadas.

Tras ello, y al hacer referencia a la prueba prevista para el debate, dijo querer agregar un documento emitido en un taller de autos y la declaración de unos de sus responsables, que daría cuenta que la caja de cambio del auto en el que circulaba Sasso no funcionaba correctamente. Esa incorporación quedó pendiente de análisis por parte de los abogados del particular damnificado: Maximiliano Orsini por parte de la mamá Verónica Borelli, Marcelo Savioli Coll por el papá Eloy Bernaola y Mauricio Varela por algunos de los jóvenes que resultaron heridos.

 LOS PRIMEROS TESTIGOS, SUMERGIDOS EN EL DOLOR 

A la hora de empezar con la declaración de los testigos citados para esta primera audiencia, la mamá de Lucía dijo no sentirse en condiciones, por lo que su exposición fue pospuesta para alguna otra audiencia. “Emocionalmente no estoy bien”, contó antes de iniciado el debate.

JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO (4)

Quien sí prestó declaración, la primera del juicio, fue el papá de la joven, quien se mostró sumamente emocionado. Tras contar cómo fue aquella madrugada en la que tras el aviso fue rápidamente al lugar y se quedó varios minutos al lado del cuerpo de su hija, expresó: “Todos los días la extraño un poco más. Se me hace muy difícil el día a día, levantarme y saber que no la tengo, no poder abrazarla, ver su sonrisa”. Asimismo, aseguró que el hecho les “arruinó la vida”.

Al ser consultado por su abogado sobre si había tenido algún encuentro o palabra de la familia de Sasso, contó: “Nunca, desde el día en que mató a Lucía, nunca levantaron el teléfono, nunca recibí un llamado telefónico para ver cómo estaba de parte de su familia, si necesitaba algo”.  Y sí recordó que en una audiencia realizada ante la Justicia de Garantías, Sasso habló luego de que la jueza interviniente le preguntara si tenía algo para decir: “Dijo ‘les pido perdón’, pero siento que no lo dijo de corazón y que no fue sincero”.

JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO (2)

Además, y respecto a qué pretende de este juicio, Bernaola expuso: “Pretendo que sea igual para todos, porque si esto me hubiera pasado a mí hubiera estado en la cárcel y no en una comisaría, y que se tomen las dimensiones del caso que le arruinó la vida a mí y a mi familia para siempre y que sea condenado”.

Sobre el cierre de la primera audiencia, también declaró un joven que era novio de Lucía al momento del hecho y que también resultó herido. Visiblemente conmocionado por la situación describió lo rápido que apareció el auto sobre ellos y los atropelló: “El auto venía por la costa, gritaron ‘el auto’, me chocó y no pude hacer nada. Lo vi, pero inmediatamente me chocó”.

JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO (3)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios