Caso Bernaola: condenan a 6 años de prisión a Federico Sasso

El Tribunal Oral N°1 lo encontró culpable del delito de homicidio culposo agravado y además le impuso una inhabilitación para conducir por 10 años. Confirmaron su arresto domiciliario.

05/04/2019
Caso Bernaola: condenan a 6 años de prisión a Federico Sasso
(Fotos: QUÉ Digital)

Al entender que el delito a aplicar es el de homicidio culposo agravado, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a 6 años de prisión a Federico Sasso, el joven que en junio de 2017 atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola, de 14 años, mientras caminaba por la costa y Alberti junto a un grupo de amigos. Los jueces resolvieron confirmar el arresto domiciliario que cumple el joven en Balcarce y le impusieron una inhabilitación para conducir por 10 años.

Tras dos semanas de espera, este viernes los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Juan Manuel Sueyro (que reemplazó en el tribunal a Aldo Carnevale) dieron a conocer la sentencia contra Sasso, en el marco de un debate en el que no se discutió el hecho ni la autoría sino que calificación del delito a aplicar a Sasso -homicidio con dolo eventual u homicidio culposo agravado- fue el punto central de discusión teniendo en cuenta los montos posibles de la condena.

De esta manera -y entre los gritos de descontento de la familia de la joven fallecida- los magistrados resolvieron imponerle a Sasso a la pena de 6 años de prisión y lo inhabilitaron para manejar durante 10 años por los delitos de homicidio culposo agravado por conducción temeraria y lesiones culpososas agravadas. A su vez, le confirmaron el arresto domiciliario que cumplía en Balcarce.

Al aplicar la pena de seis años los jueces le impusieron a Sasso la mayor cantidad de años posibles en marco del delito que aplicaron. Por otro lado, la ratificación de la prisión domiciliaria -que será efectiva, en primera instancia, hasta que la condena quede firme y se agoten todas las instancias de apelación- no fue votada por unanimidad ya que el juez Sueyro entendió que la misma debía ser revocada. 

Bajo la calificación de “homicidio simple con dolo eventual” los acusadores habían pedido penas de 12 y 10 años de prisión, en tanto que la defensa, bajo la de “homicidio culposo”, había solicitado que a Sasso se le aplique una pena de ejecución condicional. Asimismo, tanto la fiscalía como los abogados del particular damnificado habían coincidido en pedir una inhabilitación para conducir por 10 años y que a Sasso se le revocara el beneficio del arresto domiciliario.

CUÁLES HABÍAN SIDO LOS PEDIDOS DE PENA DE LAS PARTES

Tras la lectura de sólo la parte resolutiva y a la espera de conocer íntegramente la resolución el abogado Capparelli remarcó que los jueces tomaron como agravante la “culpa temeraria”, pero no consideraron las agravantes de la alcoholemia -también por mayoría y no por unanimidad- al rechazar la validez del test realizado ni el exceso de velocidad “porque el agravante exige que se sobrepase por 30 kilómetros el máximo de velocidad permitida”, según remarcó tal como lo había sostenido en su alegato.

Además del descontento de algunos de los familiares de Lucía que fueron retirados de la sala incluso antes de que se termine de leer la sentencia, una vez conocido el fallo los familiares y amigos que estaban afuera de Tribunales comenzaron a gritar y a esperar, bajo un clima de constante tensión, la salida de Sasso bajo un importante operativo policial.

Lucía Bernaola murió luego de ser atropellada por Sasso en la madrugada del domingo 4 de junio de 2017 en la Costa y Alberti. Sasso conducía su Renault Clio y al doblar embistió a un grupo de nueve jóvenes que iba caminando por la Costa, entre ellos Lucía que falleció en el lugar producto de la gravedad de las lesiones provocadas.

SENTENCIA JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO (23)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios