Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/12/2017

Caso Bernaola: confirman la prisión domiciliaria para Sasso

La Cámara de Apelaciones ratificó la decisión que había sido tomada por la Justicia de Garantías y, de esta manera, el imputado por el homicidio de la adolescente podrá volver a su casa, monitoreado con una pulsera electrónica.

Caso Bernaola: confirman la prisión domiciliaria para Sasso
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En consonancia con la resolución de la Justicia de Garantías en octubre pasado, la Cámara de Apelación y Garantías confirmó la decisión de otorgarle el beneficio del arresto domiciliario a Federico Sasso, el joven que está imputado por “homicidio simple” en el marco de la causa por la muerte de Lucía Bernaola, la adolescente de 14 años que falleció el 4 de junio luego de que Sasso la atropellara en Alberti y la costa mientras conducía alcoholizado. De esta forma, en las próximas semanas, Sasso podrá regresar a su casa, donde será monitoreado con una pulsera electrónica.

Según pudo saber QUÉ, luego de que en octubre de este año la jueza de Garantías Rosa Frende resolviera otorgarle el beneficio al joven, quien desde el momento del hecho -ocurrido en junio de este año- se encuentra detenido en una comisaría de Balcarce, restaba la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías, tras la apelación presentada por la familia de la víctima y por el Ministerio Público Fiscal.

En ese marco, en las últimas horas la Cámara decidió otorgarle a Sasso el beneficio y, de esta manera, en las próximas horas el joven que está imputado por “homicidio simple” volverá a su hogar, donde será monitoreado por el Servicio Penitenciario Bonaerense con una pulsera magnética. Además, para poder mantener este beneficio – en el domicilio de su madre, Viviana Esther Navarro-, Sasso deberá “abstenerse de abusar de cualquier tipo de bebida alcohólica” y “deberá cumplimentar la realización de un tratamiento psicológico o psiquiátrico“. También se le prohíbe “todo contacto personal o por cualquier medio con los testigos amigos del causante de autos hasta la culminación del proceso”.

Entre otros aspectos, a la hora de ratificar la morigeración de las condiciones de encierro, la Sala 1 de la Cámara considera que la vigilancia a través de la pulsera es más que eficiente -se habla de una “avanzada tecnología de vigilancia”– y que, teniendo en cuenta la situación de sobrepoblación carcelaria, el arresto domiciliario otorgado por la jueza Frende es pertinente, además de acertado.

En cuanto a los cuestionamientos en relación a la denuncia presentada por las irregularidades en la detención en la comisaría -a partir de testigos que declararon que Sasso saldría de la comisaría, amparado por efectivos policiales-, en la resolución se habla de una “investigación en curso” sin ningún tipo de resolución, por lo que no es considerado como un elemento a tener en cuenta a la hora de rechazar la decisión de otorgarle el beneficio al imputado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2017