Martes 23 de abril | Mar del Plata
14/03/2019

Caso Bernaola: declararon los acompañantes de Sasso

Los tres jóvenes que se desplazaban en el auto expusieron ante el Tribunal que le advirtieron a Sasso que estaba manejando a alta velocidad. Este viernes declararán los peritos.

Caso Bernaola: declararon los acompañantes de Sasso
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La cuarta audiencia del juicio contra Federico Sasso, el joven que en junio de 2017 atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola -de 14 años- mientras se encontraba en la zona de la costa y Alberti junto a un grupo de amigos fue, para la acusación, una de las más importantes. Es que durante la misma declararon los tres jóvenes que se desplazaban en el auto junto con Sasso y expusieron que en el trayecto le advirtieron al conductor que circulaba a alta velocidad, luego de haber tomado alcohol.

Luego del paso de los amigos de Lucía, quienes también fueron víctimas al ser alcanzados por el vehículo de Sasso e incluso algunos de ellos resultaron heridos, y de algunos testigos del hecho que estaban en la zona, este jueves fue el turno de declaración de los tres jóvenes que iban a bordo del auto de Sasso en la madrugada del 4 de junio.

En sus declaraciones, quedó en evidencia que en el transcurso del viaje se produjo un llamado de atención, ya que le advirtieron a Sasso que circulaba a alta velocidad y le pidieron que manejara “más tranquilo”.

“Los testigos que declararon hoy fueron los más importantes porque son los que permiten comprobar el dolo eventual. Son los testigos que le dijeron ‘bajá la velocidad’“, explicó en diálogo con QUÉ Digital el abogado Maximiliano Orsini que representa en el debate a la madre de Lucía, Verónica Borelli.

JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO  (15)

En este sentido, luego de haber escuchado a los acompañanate de Sasso, el abogado explicó que después de que le pidieran que bajara la velocidad, el joven “siguió acelerando”. Y además expuso que uno de los testigos contó que uno de ellos abrazó a otro y le dijo: “Te quiero mucho amigo”.

“Queda claro que si se le representó a los tres acompañantes lo que podía pasar, se le tuvo que haber representado a él“, entendió Orsini.

En el debate que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 –compuesto por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Juan Manuel Sueyro-, no se discute el hecho en sí mismo sino que el juicio se centra en la calificación del delito a aplicar a Sasso ya que la fiscalía apunta a que el accionar del joven se encuadra en la de “homicidio simple con dolo eventual” -con penas en expectativa entre 8 y 25 años- en tanto que la defensa, encabezada por Facundo Capparelli, insiste en que se trata de un “homicidio culposo agravado” -delito que contempla entre 3 y 6 años de prisión-.

Básicamente, la fiscalía representada por Rodolfo Moure y Pablo Cistoldi y los abogados de la familia de la adolescente -Maximiliano Orsini por parte de la mamá Verónica Borelli y Marcelo Savioli Coll por el papá Eloy Bernaola- buscan demostrar, para aplicar la figura de homicidio simple con dolo eventual, que a partir de las diversas infracciones cometidas al momento del hecho, Sasso fue consciente o se representó las consecuencias que podía generar su accionar.

JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO (3)

Al entender de Orsini, las declaraciones de los testigos y la conducta adoptada por Sasso en el hecho “se relacionan con el perfil psicológico” ya que puntualizó que en la pericia psicológica se lo calificó como impulsivo, explosivo, egocéntrico e inmaduro. “El perfil psicológico tiene una conexión directa con las expresiones de los testigos que iban con él”, valoró el abogado.

Tras el paso de los acompañantes de Sasso, para este viernes está previsto que en la quinta audiencia declaren como testigos los peritos accidentológicos y mecánicos que formaron parte de la causa. También quedarán pendientes algunos testigos de solvencia propuestos por la defensa. De acuerdo a las estimaciones, los alegatos -momento en que las partes presentarán las conclusiones finales y los pedidos de pena- podrían iniciarse entre el lunes y el martes.

EL HECHO

Lucía Bernaola murió luego de ser atropellada por Sasso en la madrugada del domingo 4 de junio de 2017 en la Costa y Alberti. Sasso conducía su Renault Clio y al doblar embistió a un grupo de ocho jóvenes que iba caminando por la Costa, entre ellos Lucía que falleció producto de la gravedad de las lesiones provocadas.

A medida que comenzó a avanzar la investigación a cargo del fiscal Pablo Cistoldi, desde la Fiscalía de Delitos Culposos detectaron que Sasso cometió diversas infracciones al atropellar y matar a Lucía como invasión de carril, exceso de velocidad y alcoholemia punitiva, entre otros puntos.  Al momento del hecho, según el test realizado por agentes de tránsito, Sasso presentaba 1,23 m/g de alcohol en sangre, y luego al pedirle los investigadores la extracción de sangre y una muestra de orina para confirmar esos datos, el joven se negó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2019