Caso Bernaola: las querellas piden 12 años de prisión para Sasso

Los tres abogados coincidieron en el pedido de pena, dos años superior a la que fuera solicitada por la fiscalía. Uno de ellos señaló que la sociedad exige una “condena ejemplificadora”.

19/03/2019
Caso Bernaola: las querellas piden 12 años de prisión para Sasso
Los abogados de la querella durante el juicio (Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Los tres abogados que representan a la familia de Lucía Bernaola -la adolescente de 14 años que murió luego de ser atropellada mientras caminaba por la costa junto a un grupo de amigos en junio de 2017- y a dos de los jóvenes heridos coincidieron en el pedido de pena de 12 años de prisión para Federico Sasso al acompañar la acusación fiscal por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones leves dolosas. Asimismo, pidieron la inhabilitación para conducir por 10 años.

Luego del alegato del fiscal Rodolfo Moure, que pidió la pena de 10 años de prisión, los abogados Marcelo Savioli Coll (por el papá Eloy Bernaola), Maximiliano Orsini (por la mamá Verónica Borelli) y Mauricio Varela (por algunos de los jóvenes que resultaron heridos) adhirieron a la postura de la fiscalía aunque pidieron la pena de 12 años al agregar algunos agravantes a la acusación. Además, todos solicitaron que se le quite a Sasso el beneficio del arresto domiciliario que cumple en Balcarce.

Los abogados se repartieron algunos puntos a analizar y profundizar luego de lo desarrollado por el fiscal. Así Savioli Coll se centró en defender la validez del test de alcoholemia que registró durante la noche del hecho que el joven conducía con 1.23 g/l. Es que la defensa ya adelantó que intentará desacreditar el valor probatorio del examen aunque luego el nivel de alcoholemia de Sasso fue ratificado por una médica que lo revisó a la mañana siguiente.

A su turno, Orsini hizo foco en la conducta de Sasso y en la figura del “dolo eventual”. Así habló de una “conducción temeraria de Sasso como si estuviera en un autódromo” y remarcó no encontrar en el hecho “otra hipótesis posible en cuanto a la incidencia elementos externos”.

JUICIO LUCIA BERNAOLA  (1)

Más allá de también apuntar contra el perito de parte de la defensa -Luis Alberto Martínez- a quien calificó como “pseudoperito” y de “robarse títulos y honores que no tiene”, Orsini analizó que las condiciones climáticas no incidieron en nada y se centró en la falta de cumplimiento de la velocidad precautoria en la zona.

Asimismo, se apoyó en el testimonio de quienes acompañaban a Sasso en el auto que, más allá de algunas contradicciones, plantearon que antes de llegar al lugar del hecho uno de ellos dijo: “Bajá la velocidad, nuestras vidas están en riesgo”.  E incluso expusieron que la primera advertencia la dieron antes de comenzaron el viaje a un boliche cuando le preguntaron si estaba en condiciones de manejar, tras haber tomad alcohol.

En este sentido, el abogado destacó que el joven “pudo efectuar un juicio de peligrosidad porque lo hicieron sus amigos” pero “nunca lo hizo porque no le interesó”. Así, habló de un “desprecio absoluto por su vida, por sus acompañantes y por la sociedad en su conjunto” y remarcó: “Esa noche lo único que era peligroso era el señor Sasso”.

Sobre el final de su alegato y al afirmar que “Sasso resulta ser un peligro para la sociedad, no puede manejar”, el abogado hizo referencia a la repercusión pública del caso -“Lucía podría haber sido la hija de cualquiera de nosotros”- y así sostuvo que la sociedad exige una “pena ejemplificadora.

Por último, el abogado Varela hizo referencia, entre otros puntos, a la situación vivida por varios de los heridos, en particular de los dos que representa en el debate. Así reparó en las secuelas que todavía viven y puntualizó que uno de ellos que sufrió una fractura en su mano derecha ya pasó por dos intervenciones quirúrgicas y los profesionales que lo atienden no descartan una tercera: “Todavía no se ha recuperado y presenta una incapacidad permanente”.

Tras los alegatos de la acusación, el juicio se retomará este miércoles a las 9 con el alegato del defensor Facundo Capparelli.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios