Caso Bernaola: le otorgaron la prisión domiciliaria a Sasso

Lo resolvió la jueza de Garantías Rosa Frende tras el pedido de la defensa del joven imputado por el homicidio de la adolescente Lucía Bernaola. De todas formas, hasta que la resolución no quede firme la medida no se hará efectiva.

20/10/2017
Caso Bernaola: le otorgaron la prisión domiciliaria a Sasso
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En las últimas horas, y tras el pedido de su defensa, la Justicia de Garantías resolvió otorgarle el beneficio del arresto domiciliario a Federico Sasso, el joven que está imputado por “homicidio simple” en el marco de la causa por la muerte de Lucía Bernaola, la adolescente de 14 años que falleció el 4 de junio luego de que Sasso la atropellara en Alberti y la costa mientras conducía alcoholizado.

Según pudo saber QUÉ, la jueza de Garantías Rosa Frende resolvió otorgarle el beneficio al joven, quien desde el momento del hecho -ocurrido en junio de este año- se encuentra detenido en una comisaría de Balcarce. De todas formas, según aclaró el abogado de Sasso-Facundo Capparelli- hasta que la resolución no quede firme o sea confirmada por la Cámara de Apelación y Garantías la medida no se hará efectiva.

En ese sentido, el letrado que representa a la familia de Lucía Bernaola -Maximiliano Orsini- ya adelantó que apelarán la resolución, teniendo en cuenta que desde un primer momento se opusieron no solo al posible beneficio del arresto domiciliario sino al hecho de que Sasso no haya sido trasladado a Batán sino a una comisaría de Balcarce.  Incluso el abogado de la familia insistió en la ilegalidad de que el imputado se encuentre alojado en una comisaría, en función de lo establecido en ese sentido por el denominado “fallo Verbitsky”, que prohíbe la detención de internos dentro de las comisarías.

En lo relativo a la resolución de la jueza de Garantías, en la misma establece que Sasso deberá “abstenerse de abusar de cualquier tipo de bebida alcohólica” y que además “deberá cumplimentar la realización de un tratamiento psicológico o psiquiátrico“. También se le prohíbe “todo contacto personal o por cualquier medio con los testigos amigos del causante de autos hasta la culminación del proceso”.

En cuanto a la ejecución de la medida de coerción, la misma se concretará en el domicilio de la madre del imputado, bajo el control del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y a través de una pulsera electrónica. “La medida se hará efectiva una vez que adquiera firmeza el presente decisorio y previa implementación del monitoreo electrónico y provisión de la pulsera magnética”, se precisa en el texto.

De todas formas, y en relación al futuro del proceso judicial, desde la defensa de la familia Bernaola trazaron un paralelismo con lo sucedido con el caso Nicuez: “Este beneficio (el arresto domiciliario) se lo dieron en su momento a Belasco en el tema Nicuez y se lo dio la misma jueza, pero ahora viene el juicio oral y él puede quedar en Batán después del debate, como pasó con Belasco. Lo que pasa es que este beneficio se lo dan porque es una garantía constitucional, la del principio de inocencia en juicio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios