Miércoles 16 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2017

Caso Bernaola: piden la elevación a juicio por homicidio simple

A dos meses del trágico siniestro que terminó con la vida de la joven Lucía, el fiscal Pablo Cistoldi hizo el requerimiento respecto a Federico Sasso, quien permanece detenido en Balcarce.

Caso Bernaola: piden la elevación a juicio por homicidio simple
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A dos meses del trágico accidente en el que la adolescente de 14 años Lucía Bernaola perdió la vida –luego de ser atropellada por Federico Sasso, el joven de 19 años que se encuentra detenido en una comisaría de Balcarce-, el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, le solicitó a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa por el delito de homicidio simple, tal y como había exigido la familia.

Según pudo saber QUÉ, en las últimas horas –y a poco de cumplirse dos meses del trágico hecho que terminó con la vida de Lucía Bernaola, de 14 años- el fiscal Pablo Cistoldi hizo el requerimiento de elevación a juicio por homicidio simple del imputado, Federico Sasso, quien se encuentra detenido en una comisaría de Balcarce, desde el pasado 4 de junio.

En ese marco, las fuentes consultadas destacaron el hecho de que en prácticamente dos meses de investigación se cerró la etapa probatoria al requerirse la elevación a juicio, que ahora deberá definir la Justicia de Garantías. En ese sentido, resta también que la jueza de garantías Rosa Frende se expida respecto al cambio de calificación: inicialmente la imputación había sido por homicidio culposo agravado y luego el fiscal solicitó que la misma se modificara por homicidio simple, debido a las características del hecho.

En su momento, y para pedir el cambio de la calificación, el fiscal Cistoldi había tenido en cuenta los informes periciales incorporados a la causa como la pericia mecánica y la accidentológica, sumados a las declaraciones de los tres jóvenes que acompañaban a Sasso a bordo del auto al momento del hecho y “al contenido de las publicaciones en Facebook e Instagram“. El homicidio culposo contempla penas entre 3 y 6 años de prisión mientras que el homicidio simple, entre 8 y 25 años.

Basado en esa calificación, la elevada expectativa de pena que representa, “lo inconmensurable del daño generado y la ausencia de todo gesto del imputado hacia las víctimas” es que el fiscal había reforzado el pedido de prisión preventiva, medida que fue dictada a principios de julio.

Desde un primer momento, desde la fiscalía entendieron que Sasso cometió diversas infracciones al atropellar y matar a Lucía como invasión de carril, exceso de velocidad y alcoholemia punitiva, entre otros puntos.  Al momento del hecho, según el test realizado por agentes de tránsito, Sasso presentaba 1,23 m/g de alcohol en sangre, y luego al pedirle los investigadores la extracción de sangre y una muestra de orina para confirmar esos datos el joven se negó. El accidente se produjo el domingo 4 de junio durante la madrugada en la Costa y Alberti, cuando Sasso conducía un Renault Clio y al doblar embistió a un grupo de 8 jóvenes que iban caminando por la Costa, entre ellos, la adolescente de 14 años que murió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,