Caso Bernaola: se conoce la sentencia contra Federico Sasso

Desde las 14.30 se dará a conocer el fallo. Los pedidos de penas alcanzan hasta los 12 años de prisión. Los jueces también resolverán si el joven mantiene o no el arresto domiciliario.

05/04/2019
Caso Bernaola: se conoce la sentencia contra Federico Sasso
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Si Federico Sasso es condenado por el delito de homicidio simple con dolo eventual o por el de homicidio culposo agravado será la clave en la que se centrará la sentencia que este viernes a las 14.30 dará a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en el marco del juicio que se realizó semanas atrás contra el joven que atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola, de 14 años, mientras caminaba por la costa y Alberti junto a un grupo de amigos en junio de 2017.

En este marco, bajo la primera calificación los acusadores pidieron penas de 12 y 10 años de prisión, en tanto que la defensa, bajo la segunda, pidió que se le aplique una pena de ejecución condicional, que puede traducirse en el mínimo previsto por ley de tres años. Asimismo, uno de los puntos de mayor atención para la familia de la víctima será si los jueces resuelven que el joven mantenga el arresto domiciliario o si deciden que sea alojado en una unidad penal.

Tras dos semanas de espera, teniendo en cuenta que la última audiencia fue el 20 de marzo, este viernes desde las 14.30 -fue retrasada ya que originalmente había sido prevista para las 12- los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Juan Manuel Sueyro (que reemplazó en el tribunal a Aldo Carnevale) encabezarán la audiencia en la que se dará lectura a la sentencia.

JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO  (3)

La calificación del delito a aplicar a Sasso ha sido el punto central del debate teniendo en cuenta los montos posibles de la condena. Es que el “homicidio simple con dolo eventual” tiene penas en expectativa de entre 8 y 25 años, en tanto el “homicidio culposo agravado” contempla condenas de entre los 3 y los 6 años de prisión.

 LOS PEDIDOS DE LAS PARTES 

En el marco de los alegatos expuestos en el cierre del debate, los tres abogados particulares -Maximiliano Orsini en representación de la mamá de Lucía, Marcelo Savioli Coll por el papá y Mauricio Varela por dos de los jóvenes que resultaron heridos- coincidieron en pedir la pena de 12 años de prisión por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones leves dolosas.

Por su parte, la fiscalía que estuvo representada por Pablo Cistoldi y Rofoldo Moure solicitó la pena de 10 años de prisión.

Todos los acusadores solicitaron que se le revoque a Sasso el beneficio del arresto domiciliario que cumple en Balcarce y coincidieron en pedir una inhabilitación para conducir por 10 años

JUICIO LUCIA BERNAOLA  (2)

Por su parte, el abogado defensor del joven, Facundo Capparelli, requirió en su alegato que Sasso sea condenado a una pena de ejecución condicional -es decir sin restricción de la libertad y bajo una serie de reglas de conducta- teniendo en cuenta que la figura de homicidio culposo agravado tiene una pena mínima de tres años, justamente de ejecución condicional. Y cuestionó el pedido para que se revoque el arresto domiciliario.

Desde la fiscalía, de manera alternativa y en caso de que los jueces entiendan que el delito a aplicar es el de homicidio culposo agravado solicitaron que la pena impuesta sea de 6 años de prisión, el máximo que contempla esa figura.

 LAS POSTURAS 

En su exposición el fiscal Rodolfo Moure habló de una “adicción a la velocidad” y afirmó que el joven “se representó el peligro de su maniobra y se desinteresó de su resultado”. Asimismo, consideró que Sasso accionó de esa manera para “satisfacer su deseo de la adicción a la velocidad” y afirmó que “jugó a la ruleta rusa con su auto“.

En el otro extremo, el abogado defensor consideró estar “frente a un hecho trágico no querido” y negó que hubiera existido la posibilidad de que Sasso se representara el desenlace fatal. Entre otros puntos, señaló que ni el imputado ni ninguno de los jóvenes que lo acompañaba en su auto vio previamente la presencia de Lucía y el grupo de adolescentes en la costa. Y desestimó las alarmas que los acusadores sostuvieron que se encendieron previamente, como el conocimiento de la peligrosidad de la zona y que sus amigos le dijeran -y que él escuchara- que bajara la velocidad, entre otros.

ULTIMAS PALABRAS SASSO JUICIO LUCÍA BERNAOLA

Por su parte, el abogado Orsini -que representa a la madre Verónica Borelli- consideró que Sasso “pudo efectuar un juicio de peligrosidad porque lo hicieron sus amigos” pero “nunca lo hizo porque no le interesó”. Así, habló de un “desprecio absoluto por su vida, por sus acompañantes y por la sociedad en su conjunto” y remarcó: “Esa noche lo único que era peligroso era el señor Sasso”.

LOS PEDIDOS DE PENA

Fiscalía: 10 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones leves dolosas, 10 años de inhabilitación para conducir y retiro del beneficio de arresto domiciliario. De manera alterativa, seis años de prisión por “homicidio culposo agravado”.

Abogado Maximiliano Orsini -por la mamá de Lucía, Verónica Borelli-: 12 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones leves dolosas,  10 años de inhabilitación para conducir y retiro del beneficio de arresto domiciliario.

Abogado Marcelo Savioli Coll -por el papá de Lucía, Eloy Bernaola-: 12 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones leves dolosas,  10 años de inhabilitación para conducir y retiro del beneficio de arresto domiciliario.

Abogado Mauricio Varela -por dos jóvenes heridos-: 12 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones leves dolosas, 10 años de inhabilitación para conducir y retiro del beneficio de arresto domiciliario.

Abogado defensor Facundo Capparelli: pena de ejecución condicional por la figura de homicidio culposo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios