Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/09/2015

Caso Dardo Molina: anularon el fallo que liberó a un condenado

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al planteo de la Fiscalía por lo que ordenó la detención del joven de 21 años. De todas maneras, a partir de un nuevo recurso planteado por la defensa, momentáneamente seguirá en libertad.

Caso Dardo Molina: anularon el fallo que liberó a un condenado
(Foto: archivo)

La libertad condicional dispuesta a principios de este mes por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 sobre el joven de 21 años que cuando era menor de edad fue condenado por el asesinato del comerciante Dardo Molina fue anulada por la Cámara de Apelaciones, tal como lo había solicitado la Fiscalía. Así se dispuso que el joven vuelva a ser detenido y que el tribunal de primera instancia emita una nueva resolución. De todas maneras, el acusado aún continuará en libertad ya que la defensa presentó un recurso ante la Cámara de Casación.

Andrés Fernández salió en libertad con 21 años y su expediente fue evaluado por la Justicia ordinaria y no por jueces del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil. El joven, en un primer momento había recibido una condena de nueve años, después se la habían reducido a siete y finalmente fue excarcelado a principios de este mes luego de haber purgado poco más de dos años de pena. Ahora, la Cámara de Apelaciones anuló la resolución del  Tribunal Oral en lo Criminal Nº2.

“El Tribunal ahora tendrá que emitir un fallo conforme a derecho con varias cuestiones que fueron marcadas por la Cámara”, explicó el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, y aseguró que la resolución anterior había “desconocido el derecho penal juvenil”.

En ese sentido, puntualizó que el Tribunal deberá rever la forma en que se dio a conocer el fallo, escuchar a la familia víctima y tener en cuenta si están dadas las condiciones de contención para el acusado, que al momento del hecho era menor de edad. “Tiene que aplicar pautas completamente distintas ya que las originales fueron paupérrimas”, consideró el fiscal y mostró la preocupación de que no haya “jueces especializados” para este tipo de casos.

En cuanto a la situación del acusado, si bien la Cámara de Apelación rechazó la excarcelación dictada por el tribunal de primera instancia, todavía no volverá a ser detenido a partir de que fue interpuesto un recurso por la defensa ante la Cámara de Casación. Desde el Ministerio Público Fiscal consideran, teniendo en cuenta los antecedentes, que será rechazado aunque de todas maneras son cautelosos en evaluar qué ocurrirá a futuro.

Ver más: , , , , , , , ,

25/09/2015