Martes 23 de abril | Mar del Plata
01/09/2015

Caso Dardo Molina: uno de los condenados quedó en libertad

Andrés Fernández fue excarcelado al cumplir el mínimo exigido de pena. Para el fiscal Walter Martínez Soto esto debería haber sido gradualmente. “No recupera su libertad con trabajo, estudio ni herramientas. Ha fallado el Estado”, dijo.

Caso Dardo Molina: uno de los condenados quedó en libertad
(Foto: archivo)

El joven de 21 años que cuando era menor de edad fue condenado por la muerte del comerciante Dardo Molina recibió la libertad condicional por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 por haber cumplido dos tercios de la pena.

Andrés Fernández salió en libertad con 21 años y su expediente fue evaluado por la Justicia ordinaria y no por jueces del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil. El joven, en un primer momento había recibido una condena de nueve años, después se la habían reducido a siete y finalmente fue excarcelado luego de haber purgado poco más de dos años de pena.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, consideró que si bien Fernández había cumplido el tiempo mínimo de condena y mostraba comportamientos carcelarios regulares, “se le debería haber concedido de manera gradual la liberad, con un abordaje social, para reinsertarlo y garantizarle las mismas condiciones sociales que tenía cuando fue condenado”.

Sin embargo,el fiscal entendió que al joven se le dio un trato como un mayor: “Le abrieron la puerta de la cárcel, lo soltaron y le dijeron `arreglate´”.

Ha fallado el Estado”, insistió Martínez Soto ya que, según su consideración, Fernández “no recupera su libertad con trabajo, con estudio, con herramientas”. “Estamos por demás desahuciados por el accionar de los jueces”, concluyó.

Ante esta situación, el fiscal adelantó que presentará un recurso de apelación, pero cree que “será muy difícil que un juez le dé lugar“.

Dardo Molina fue baleado en septiembre de 2010 cuando estaba en su kiosco de Luro y 190 y falleció tras pasar 86 días internado. Por este hecho fueron condenados Juan Sebastián “Tatán” Santucho por ser el autor material y Andrés Fernández por ser “partícipe necesario de homicidio en ocasión de robo”.

 

Ver más: , , , , , , , ,

01/09/2015