Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/07/2020

Caso Fernando Lario: encontraron la heladera en el pozo y sigue la búsqueda

Tras la excavación, el cuerpo de Rescate pudo volver a acceder al pozo. Ahora aguardan por una grúa que permita remover la heladera.

Caso Fernando Lario: encontraron la heladera en el pozo y sigue la búsqueda
(Fotos: Qué digital)

A casi ocho años de la desaparición del arquitecto Fernando Lario en Mar de Plata y luego de tres días de trabajos de excavación, este miércoles fue encontrada una heladera de tipo exhibidora en el pozo de más de 18 metros de profundidad -ubicado en la zona de la Ruta 88 camino a Batán- que fue señalado por un testigo que declaró en la causa. Ahora, esperan una grúa para retirarla y poder seguir la búsqueda de restos humanos.

El operativo centrado en el objetivo de poder encontrar alguna pieza ósea o ADN en un pozo molinero de unos 18 metros de profundidad ubicado en un predio ubicado sobre la Ruta 88 camino a Batán se había iniciado hace tres semanas a partir de la declaración de testigos que aportaron nuevos datos en la causa, que desde noviembre pasado encabeza la fiscal Andrea Gómez.

Sin embargo, al encontrarse los especialistas en el interior del pozo con partes de una heladera que imposibilitaron seguir la inspección se trazó un nuevo plan de acción que se inició el lunes pasado con una excavación paralela.

En ese marco, este miércoles se llegó a la profundidad del pozo y allí el Cuerpo de Rescate que interviene en la búsqueda encontró la heladera completa.

“Luego de un arduo trabajo realizado por personal de Defensa Civil, el Emvial y Policía Científica, que también está en la zona profunda, se ha confirmado la existencia de una heladera de tipo exhibidora por eso ahora se pidió la colaboración de Obras Sanitarias para que traiga una grúa de gancho más pequeña para que pueda mover la heladera”, explicó la fiscal Andrea Gómez en el lugar.

“Ahora esperamos que se remueva la heladera: si están los restos de Lario, los encontraremos; si no están, será una línea investigativa más agotada como las que ha habido dentro de la investigación”, planteó ante la consulta de la prensa sobre cómo continúan las tareas en la profundidad del pozo y remarcó: “Lo que no se puede es dejar de investigar lo que había colectado desde marzo de este año y que derivó en el trabajo realizado ahora”.

Leer también:

Asimismo, a la espera de la llegada de la maquinaria de Obras Sanitarias, la fiscal explicó que se espera que en el transcurso de este miércoles, una vez que logre ser retirada la heladera, sigan los trabajos de los rescatistas en búsqueda de restos humanos.

 

CASO FERNANDO LARIO FISCAL GOMEZ

“De encontrarse algún resto y que fueran humanos no nos queda otro remedio que utilizar la aplicación de ADN de esos restos y el cotejo a través de Policía Científica y algún gabinete que se dedique a ADN”, explicó también sobre el caso de que efectivamente se encuentren allí restos humanos, tal como señaló un testigo en la causa.

Según explicó el abogado de la familia Lario, Julio Razona, el testigo que señaló el pozo expuso ante los investigadores que el cuerpo de Lario habría sido arrojado allí con una heladera, para ocultar el cadáver.

Por otro lado, y en torno al tiempo que podría demorar en realizar el estudio de ADN en caso de encontrarse restos humanos, la fiscal reparó en que eso lo determinarán los especialistas y médicos genetistas que intervengan de acuerdo al estado en que se encuentran los restos.

Leer también:

LA DESAPARICIÓN DE FERNANDO LARIO

El 6 de julio del 2012 Fernando Lario pasó la noche con su novia, Carmen. Al día siguiente, el sábado 7, ella lo llevó a la Facultad de Arquitectura, ya que ese día había elecciones del claustro docente. El arquitecto se despidió de Carmen, entró a la Facultad y volvió a comunicarse con ella cerca de las 13.45. Habló por teléfono más de 5 minutos.

Las cámaras de seguridad de la Universidad registraron a Fernando Lario minutos después mientras caminaba dentro del edificio. Subió a la sala de profesores, bajó dos pisos por las escaleras y se dirigió hacia el pasillo que conecta Arquitectura con la Facultad de Humanidades. Justo ese día una de las cámaras dejó de funcionar. “Desde entonces no se lo ve más a mi hermano”, relató su hermana Laura tiempo después. No tenía auto y su moto estaba en arreglo. Al día siguiente, una joven encontró el morral del arquitecto en la zona de Los Acantilados.

En noviembre de 2017, a más de cinco años de la desaparición, el caso avanzó con nuevas pistas recolectadas y los investigadores -en ese entonces encabezados por el fiscal Fernando Castro- centraron la hipótesis en un posible homicidio en ocasión de robo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,