Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
01/07/2020

Caso Fernando Lario: la familia, el abogado y la fiscal, a la espera de los resultados

Mientras los rescatistas continúan el trabajo en el pozo de más de 18 metros, un repaso por las expectativas de la familia y por el desarrollo de la investigación.

Caso Fernando Lario: la familia, el abogado y la fiscal, a la espera de los resultados
(Fotos: Qué digital)

En cumplimiento con los plazos que se habían trazado en el plan de trabajo, para este miércoles se espera que se puedan conocer los resultados de las tareas de excavación y de inspección del pozo molinero señalado por un testigo como el lugar donde podría haber sido arrojado el cuerpo del arquitecto Fernando Lario, desaparecido hace casi ocho años en Mar del Plata. “Creo que se puede llegar a la verdad”, dijo la hermana en el lugar.  Y su abogado sostuvo:”La línea de investigación es la correcta”. La fiscal reparó en que en el caso “se han hecho innumerables tareas investigativas”.

El operativo centrado en el objetivo de poder encontrar alguna pieza ósea o ADN en un pozo molinero de unos 18 metros de profundidad ubicado en un predio ubicado sobre la Ruta 88 camino a Batán se había iniciado hace tres semanas a partir de la declaración de testigos que aportaron nuevos datos en la causa, que desde noviembre pasado encabeza la fiscal Andrea Gómez, tras dos cambios de fiscalía.

Sin embargo, al encontrarse los rescatistas en el interior del pozo con partes de una heladera que imposibilitaron seguir la inspección se trazó un nuevo plan de acción que se inició el lunes con una excavación paralela.

En ese marco, para este miércoles se espera el final del trabajo. Y pasado el mediodía la hermana de Fernando, Laura Lario, contó que ya había podido retomarse la tarea del cuerpo de Rescate sobre el pozo, tras el accionar de las maquinarias en los últimos tres días. Así, fue hallada la heladera de tipo exhibidora completa y se pidió una grúa especial para extraerla y continuar con la búsqueda de restos humanos.

Leer también:

“Están trabajado ya los chicos de Rescate abajo, tratando de sacar un poco de tierra también porque se ha caído desde arriba, estamos esperando para ver cuáles son los resultados”, expresó Laura Lario y sumó: “Como familiar, por un lado para hacer semejante pozo y semejante movida uno piensa que tiene que haber algo, y por otro lado digo que  hasta que no tenga algo de mi hermano no lo creo”.

De todas maneras, y a días de que se cumplan ocho años de la desaparición, se esperanzó: “Creo que se puede llegar a la verdad”.

Por otro lado, el abogado de las hermanas de Lario, Julio Razona, se mostró conforme con el avance de la investigación y del operativo. “Esta línea de investigación es la correcta“, expuso.

Cabe recordar que en noviembre de 2017, a más de cinco años de la desaparición, el caso avanzó con nuevas pistas recolectadas por el abogado junto con inspectores aportados por la Procuración General bonaerense, y los investigadores -en ese entonces encabezados por el fiscal Fernando Castro- centraron la hipótesis en un posible homicidio en ocasión de robo.

“Nosotros hace más de dos años que identificamos a los presuntos autores materiales del homicidio por dos líneas de investigación diferentes: una por los dichos de un excompañero de esta gente que los señaló y por otro lado los identificamos por una reyerta que habían tenido con Fernando Lario seis meses antes de su desaparición”, relató este miércoles el abogado.

“El dato concreto sobre el pozo molinero donde se lo habría enterrado surge de una persona que es conocida y vecina de los tres supuestos autores materiales de la muerte, lo que nos indica que la investigación que estábamos llevando adelante era la correcta y que podría esta persona tener datos fehacientes de cómo habrían ocultado el cuerpo de Lario”, sumó.

De esta manera, recordó que en la investigación realizada con los inspectores de la Procuración un testigo les había dicho que a Lario “lo habían subido a un auto dos puertas y que se habían desecho de ese auto al prenderlo fuego en Playa Serena, en la zona donde había aparecido el morral y otras pertenencias” del arquitecto en 2012.

Leer también:

“Ese testigo no nos supo decir cómo se habían desecho del cadáver”, abundó el abogado. Y sobre el nuevo testigo que apareció semanas atrás en el caso señaló: “Este testigo ahora ha dicho ocho años después recordar que vio un par de zapatillas sobre este pozo y que las relaciona con Lario, teniendo en cuenta que hay una recompensa”.

Asimismo, el declaraciones desde el lugar donde se realiza la búsqueda, Razona sumó que su hipótesis está “orientada a un robo y a una enemistad previa con dos de los tres presuntos asesinos”: “Tuvieron un entredicho muy grande con Lario, dos habían sido contratados por Lario en una obra en construcción. Encontramos vínculos desde lo laboral y una enemistad”.

Y agregó: “Un testigo que nombró a estas personas y ahora este testigo, que dijo que estaría en este pozo y que se lo habría arrojado con una heladera para ocultar el cadáver, resulta que es conocido y vecino de uno de esos presuntos asesinos”.

Por último Razona destacó: “Hubo muchos inconvenientes en la investigación que por suerte los pudimos superar y ahora hay otra fiscal, que es la doctora Gómez, que evidentemente está haciendo todo lo posible para que esto se resuelva lo antes posible”.

'SE HAN HECHO INNUMERABLES TAREAS INVESTIGATIVAS'

CASO FERNANDO LARIO FISCAL GOMEZ

En un contacto con la prensa mantenido luego de que se hallara la heladera en la profundidad del pozo, la fiscal Gómez hizo referencia a la situación actual de la causa y lo transcurrido en los caso ocho años de la desaparición.

“Pienso que la causa ha avanzado en alguna que otra hipótesis pero se han realizado muchas cosas que han terminado con un resultado no buscado o no querido”, remarcó en primer término.

Y respecto a su tarea en sí, iniciada en noviembre del año pasado, señaló que si bien se mantiene la calificación de “averiguación de paradero” ello representa “solamente lo que figura en la carátula”. “Yo lo trabajo desechando el suicidio, en este caso lo trabajo como si fuera un homicidio porque así se deben trabajar los protocolos de desaparición de persona aún habiendo pasado ocho años y aún así lo han tratado mis colegas. Se han hecho innumerables tareas investigativas tendientes a la  ubicación ya del cuerpo y ahora de los restos del arquitecto”, sostuvo.

Asimismo, valoró el trabajo realizado en estos estos años. “Mis colegas han trabajado con vocación, las diferencias que han tenido con el particular damnificado son propias de la actividad nuestra. Los fiscales siempre son cuestionados porque hacen o dejan de hacer, pero es nuestro trabajo y para eso estamos”, entendió.

Y, en el mismo sentido, destacó: “Lo que sí hay sintonía entre mis colegas y yo es en que no podemos dejar que una persona desaparezca y no tengamos ningún rastro de ella, y eso creo que es un sentimiento que afecta no solamente a nosotros sino a toda la comunidad marplatense y es bueno que nos afecte en ese sentido porque no podemos dejar que una persona más desaparezca”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2020