Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/10/2017

Caso Gianelli: la audiencia en Casación será el 12 de diciembre

El tribunal le puso fecha a la audiencia en el marco del recurso de apelación presentado por las querellas tras el fallo absolutorio de la docente Analía Schwartz.

Caso Gianelli: la audiencia en Casación será el 12 de diciembre
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasados los meses tras el veredicto y sentencia que absolvió a la docente de música Analía Schwartz por las denuncias de abuso sexual infantil y corrupción de menores en torno a los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming, el Tribunal Casación Penal convocó para el martes 12 de diciembre a una audiencia prevista por el Código Procesal Penal para que las partes informen oralmente sobre el recurso de apelación interpuesto.

Luego del recurso de apelación presentado por el fiscal Fernando Castro y los abogados querellantes César Sivo, Cristian Prada y Eduardo Toscano, la sala V del Tribunal de Casación, presidido por el juez Martín Manuel Ordoqui, dispuso que la requerida audiencia oral para exponer los argumentación de la apelación al fallo absolutorio se realice el próximo 12 de diciembre a las 13.

De acuerdo a lo explicó el abogado Cristian Prada, quien representa a un grupo de los padres denunciantes, pese a que la apelación fue presentada semanas después de la absolución de Schwartz, en mayo de este año, lo cierto es que dado que la defensa de la imputada no había constituido un domicilio electrónico, el recurso no pudo avanzar durante tres meses.

Una vez recibido el escrito, la Presidencia del Tribunal envió el expediente a la sala V para que estudie el caso y luego de ello los jueces fijaron la audiencia.

En relación a la expectativa tras la apelación de las tres partes acusatorias –incluido el fiscal- el abogado le había adelantado semanas atrás a QUÉ Digital que ellos optaron por solicitar “casación positiva y condena”. “Esto es que el Tribunal ‘casa’ la sentencia para resolverla y dicta una condena, con pena determinada: se da en algunos casos cuando es muy explícita la nulidad o la sentencia realmente es muy arbitraria y no hace falta producción de nueva prueba”, explicó.

Sobre esto último, para Prada resulta fundamental que Casación no solo escuche las dos campanas como sucedió en el juicio, sino que analice “si lo que dicen los padres es compatible con lo que manifestaron los chicos y si lo que dicen los chicos tiene un grado de veracidad”. Asimismo, Prada advirtió, respecto a la expectativa, que el objetivo final es que Casación dicte una condena y “en subsidio se declare la nulidad de la sentencia y se remita la causa a otro tribunal para realizar otro juicio oral”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2017