Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/04/2016

Caso Giri: la detención de Fiocca, frenada por un infarto

El fiscal que investiga el caso había solicitado la detención del empresario al que acusó el exfuncionario, pero la Justicia de Garantías lo eximió de prisión por su estado de salud. Giri seguirá en libertad a la espera de avances en la causa.

Caso Giri: la detención de Fiocca, frenada por un infarto
(Foto: archivo / Télam)

La primera defensa efectuada por el extitular del Ente de Turismo, Emiliano Giri, ante su detención fue apuntar contra una persona que, según su versión de los hechos, lo engañó a él también en el marco de la utilización de datos de personas de bajos recursos para armar contratos truchos en el Astillero Río Santiago. Esa persona es Roberto Fiocca, un publicista de Mar del Plata y operador del Frente para la Victoria, al que el fiscal que investiga el caso pidió detener, pero fue eximido de prisión por haber sufrido un infarto múltiple. Por ese motivo, todavía no pudo declarar en la causa.

La causa por las irregularidades detectadas en el Astillero provincial Río Santiago avanza, y en cuanto a la figura de Emiliano Giri, por estas horas la fiscalía espera la recuperación de Fiocca. Es que contra él apuntó Giri desde un primer momento por lo que el fiscal, Jorge Paolini, no sólo lo imputó sino que también pidió su detención, medida que se vio frenada a partir de que el hombre sufrió un infarto múltiple, según informaron fuentes judiciales.

Ese testimonio podría ser clave para la acusación que se mantiene contra Giri. Es que el exfuncionario sostiene que en realidad él fue engañado por  Fiocca, un publicista de Mar del Plata que trabajó junto a Giri en el proyecto que finalmente quedó trunco del grupo Roig sobre la vieja terminal. De acuerdo a la versión sostenida por Giri y su defensa, Fiocca -que trabajaba para la campaña del Frente para la Victoria a nivel nacional- le ofreció conseguirles puestos laborales en el Estado a militantes de su espacio político y por eso él le facilitó los datos. 

Giri no niega su relación con Fiocca, pero dice que el vínculo se rompió cuando las personas que supuestamente iban a ser beneficiadas con empleo se quejaron ante él porque, por ejemplo, en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no pudieron tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que aparecían siendo beneficiarios de altos sueldos del astillero.

Por su parte, la acusación del fiscal da cuenta que se comprobó que a los vecinos de bajos recursos de Mar del Plata y Batán el propio Giri les pedía los datos personales para supuestas afiliaciones partidarias o para conseguirles beneficios sociales y esos datos terminaban en la formulación de legajos como trabajadores.

En este marco, y a partir de su exención de prisión por su estado de salud, desde la fiscalía aguardan la recuperación Roberto Fiocca para avanzar en la investigación en cuanto el rol que jugó en el caso.

EXCARCELACIÓN CONFIRMADA

Por otro lado, y según informaron las mismas fuentes, el pedido del fiscal en relación a la anulación de la excarcelación de todos los acusados en la causa, entre ellos Giri, también se vio frenado en la Cámara de Apelaciones a partir de que el fiscal general de La Plata no acompañó el recurso de apelación presentado por Paolini. De esta manera, a la espera del avance de la investigación, Giri permanecerá en libertad tras haber pagado una fianza de $300 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2016