Jueves 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/03/2015

Caso Hooft: imputaron a sus exsecretarios

Se trata de Ricardo Domingo Monterisi y Federico Gastón Amadeo L`Homme quienes se desempeñaban en su Juzgado durante la “Noche de las Corbatas”.

Caso Hooft: imputaron a sus exsecretarios
El juez Pedro Hooft

El juez Martín Bava, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 imputó a Ricardo Domingo Monterisi y Federico Gastón Amadeo L`Homme, quienes se desempeñaban como secretarios del juez Pedro Hooft en el Juzgado Provincial Nº3 durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la causa que se investiga al magistrado por los delitos de lesa humanidad cometidos en la “Noche de las Corbatas”.

En ese marco, la Justicia confirmó que tanto Monterisi como L’Homme serán citados a declarar en calidad de imputados. 

En la causa que se tramita en el Juzgado Federal Nº 3 se investiga a Hooft por su participación en la denominada “Noche de las Corbatas”, cuando era juez en lo criminal y correccional.

El megaoperativo que tenía como objetivo a un grupo de abogados laboralistas se produjo en julio de 1977, cuando los militares ayudados por un grupo de civiles pertenecientes a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) secuestraron a los abogados Norberto Centeno, Salvador Arestín, Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz de Fresneda, embarazada de 4 meses. Luego fue el turno de José Verde y su esposa.

A mediados de junio del mismo año, ya habían sido detenidos en Neuquén y trasladados a esta ciudad, el abogado Jorge Candeloro y su esposa Marta García. Sólo sobrevivieron José Verde y su esposa, Ricci, Bozzi y Marta García.

A Hooft se le imputa no haber dado el trámite a los recursos de hábeas corpus presentados a favor de los abogados desaparecidos.  A pesar de que Hooft fue restituido en su cargo de juez correccional y por ende no puede ser citado a declaración indagatoria en función de los fueros que le corresponden por su condición, la investigación judicial que se le sigue por presuntos delitos de Lesa Humanidad avanza.

En abril de 2014 un Jury de enjuiciamiento de magistrados, resolvió que Hooft no había cometido los delitos de lesa humanidad que se le imputaron, lo restituyó en el cargo y le devolvió el porcentaje de los sueldos que no percibió desde que fue suspendido, en marzo de 2013.

Ver más: , , , , , , , ,