Caso Lucía Bernaola: anulan el arresto domiciliario de Sasso

El Tribunal de Casación hizo lugar a un recurso que había sido presentado por el abogado de la mamá de la adolescente en noviembre del año pasado, antes del juicio.

25/04/2019
Caso Lucía Bernaola: anulan el arresto domiciliario de Sasso
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

El Tribunal de Casación anuló en las últimas horas el arresto domiciliario de Federico Sasso, el joven que en junio de 2017 atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola, de 14 años, mientras caminaba por la costa y Alberti junto a un grupo de amigos. El recurso había sido presentado por el abogado de la mamá de la víctima, Maximiliano Orsini, antes de la realización del debate que condenó al joven a seis años de prisión y contra la decisión de la Cámara de Apelación y Garantías que en su momento había ratificado el beneficio pese a las denuncias de incumplimientos.

De esta manera, el Tribunal de Casación dispuso hacer lugar al recurso, anular la resolución dictada por la Cámara de Apelación y Garantías y reenviarle las actuaciones para que dicte un nuevo pronunciamiento, por lo que la decisión no será de cumplimiento inmediato.

La resolución se conoció este jueves y fue tomada el martes por la sala segunda del Tribunal de Casación Penal, a cargo de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini. Hasta ahí llegó un recurso de queja del abogado Orsini -que representa a la mamá de Lucía Bernaola en el caso- luego de que la sala primera de la Cámara de Apelación de Mar Del Plata resolviera en octubre 2017 inicialmente confirmar el beneficio y posteriormente no hacer lugar a otros recursos de apelación interpuestos, denegando de esa manera la revocatoria del arresto domiciliario concedido a Federico Sasso.

Concretamente, los jueces de Casación entendieron que la resolución de la Cámara de Apelación fue “arbitraria” y por ello “amerita su anulación y conduce al reenvío de las actuaciones para el dictado de un nuevo pronunciamiento“.

Cabe recordar que a principios de abril el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a 6 años de prisión a Sasso y los jueces también resolvieron confirmar el arresto domiciliario que cumple el joven en Balcarce, por lo que ahora también se esperan definiciones teniendo en cuenta esta nueva resolución.

JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO TRIBUNALES

Al anular la decisión de la Cámara que confirmó en su momento el arresto domiciliario, los jueces de Casación remarcaron que en aquella resolución “no se desapercibió los incumplimientos invocados por el Ministerio Público Fiscal y la particular damnificada” sino que “de manera extensa y pormenorizada se puntualizaron en el decisorio los diversos incumplimientos en que incurrió el imputado en el transcurso de su arresto domiciliario, los cuales se comprobaron a partir del control por monitoreo electrónico, que arrojó el número de 29 quebrantamientos en total, durante el lapso comprendido entre el día 18 de diciembre del año 2017 y el día 2 de febrero del siguiente año”.

Y apuntaron que “pese a haber tenido por comprobadas esas circunstancias, los camaristas, sin un mayor desarrollo que justificara el apartamiento de las constancias objetivas de la causa, adoptaron la decisión que una vez más cuestiona la particular damnificada”.

Asimismo, sumó que “más allá de haber intentado ensayar una explicación centrando su atención en la acción de contralor, que tildaron de ‘trunca’ o ‘incompleta’, no se encargaron los jueces de explicar de manera suficiente por qué los incumplimientos cometidos por el encartado (que no fueron descartados, sino todo lo contrario, resultaron admitidos en el fallo) no resultaban idóneos para revocar la medida de coerción atenuada”.

En el debate desarrollado semanas atrás en el TOC N°1, y en base a lo que había resuelto en su momento sobre el arresto domiciliario la Cámara de Apelación, el abogado del joven, Facundo Capparelli, había acusado que se había querido “instalar la falsa idea” de que su defendido “vulneraba el arresto domiciliario” y defendió que “la pulsera electrónica tenía fallas sistémicas menores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios