Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/01/2021

Caso Matías Montín: qué declararon los acusados y qué relataron los testigos

El fiscal Paulo Cubas brindó detalles del caso luego de escuchar la declaración de múltiples testigos y de los tres acusados.

Caso Matías Montín: qué declararon los acusados y qué relataron los testigos
El boliche Ananá de Playa Grande, el lugar del hecho (Foto: archivo / Qué digital)

Al apoyarse en la versión que desde este martes comenzaron a exponerle los diversos testigos del hecho, el fiscal Paulo Cubas pidió este miércoles que dos de los tres acusados por la agresión sufrida por el joven turista Matías Montín en el boliche Ananá de Playa Grande queden detenidos. Mientras se espera la resolución a ese pedido por parte de la Justicia de Garantías, el funcionario explicó con qué elementos cuenta hasta ahora la causa judicial y qué respondieron los tres implicados para defenderse.

Tanto Andrés Guillermo Bracamonte (21) como Gabriel Alejandro Galvano (23) fueron trasladados este miércoles durante las primeras horas de la mañana al edifico de Tribunales de Mar del Plata luego de su aprehensión concretada el martes a la tarde en la Ruta 9 mientras se iban hacia Rosario, su lugar de origen. Por su parte, Matías Belloso, actual futbolista de Arsenal de Sarandí e hijo del exfutbolista y dirigente de la Conmebol, Gonzalo Belloso, se presentó este miércoles al mediodía por sus propios medios ya que no había llegado a ser apresado con sus dos amigos.

En ese marco fue que los tres acusados prestaron declaración indagatoria ante el fiscal. Uno de ellos, Galvano, bajo la acusación de lesiones graves, en tanto que Bracamonte y Belloso lo hicieron bajo la acusación de lesiones graves en riña. Esa diferenciación en la calificación sostenida hasta el momento por los investigadores se produce teniendo en cuenta que Galvano está identificado -y así lo reconoció él mismo en su declaración- como quien agredió a botellazos a Matías Montín, el joven de 20 años que permanece internado en el Hospital Privado de Comunidad.

Leer también:

Según explicó el fiscal Cubas tras la declaración de los tres acusados, Galvano se hizo cargo de haber golpeado a la víctima, afirmó que sólo lo hizo una vez con una botella y aseguró que fue “en defensa propia” por haber sufrido una anterior agresión por parte del grupo de amigos en el que se encontraba Matías Montín.

“Es una versión que está en sus posibilidades de brindarla y debe ser corroborada. No obstante lo cual el Ministerio Público Fiscal sigue apoyando su hipótesis sobre lo que declararon los testigos bajo juramento, por eso solicitamos la detención de los dos aprehendidos”, explicó el fiscal Cubas.

Según la versión de los amigos de Matías que declararon como testigos en la causa, el conflicto se inició en el baño del boliche y fue iniciado por el grupo conformado por los tres acusados, Bracamonte, Galvano y Belloso. “Es una gresca menor en el baño, insignificante, que después se agrava cuando según el grupo de amigos de Matías Montín fue agredido con un botellazo“, relató el fiscal.

Asimismo, reparó en que este miércoles los acusados sostuvieron que el conflicto había sido iniciado por el grupo integrado por la víctima. “Según los imputados, supusieron que iban a ser agredidos y por eso Galvano le asestó un golpe en la cabeza a la víctima”, expuso el representante del Ministerio Público Fiscal y agregó: “Esa es la versión de ellos, pero no nos olvidemos que los testigos hablaron de por lo menos dos botellazos“.

En esta instancia de la causa, el fiscal explicó que la hipótesis de lo ocurrido está estructurada fundamentalmente por los testimonios de los testigos y remarcó que también se aguardará la evolución de la víctima para que, en caso de empezar a recordar lo sucedido, pueda sumarse su testimonio a la causa.

Por otro lado, el fiscal explicó que las cámaras de seguridad del boliche aportaron pocos elementos que puedan servir para el caso debido al lugar donde estaban ubicadas, en tanto se encuentran a la espera de rastros recolectados por la Policía Científica.

Leer también:

Este miércoles en las primeras horas de la tarde, luego de la declaración, Belloso dejó Tribunales en libertad en tanto que Bracamonte y Galvano sigue aprehendidos a la espera de que durante esta jornada el juez de Garantías Daniel De Marco resuelva de manera positiva positiva o negativa el pedido de la fiscalía de convertir su aprehensión en detención. En paralelo, ya la defensa de los dos jóvenes presentó ante el Juzgado, en caso de que avance la detención, un pedido de excarcelación al reparar en la ausencia de antecedentes penales y del tipo del delito por el que se encuentran acusados.

La causa judicial que hasta el momento es instruida por el fiscal Cubas (de la Unidad de Composición Temprana de Conflictos Penales) pasará en las próximas a estar a cargo de la fiscal de turno, Andrea Gómez, teniendo en cuenta el tipo de delito investigado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,