Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/06/2018

Caso Melmann: a la espera de los alegatos, los últimos testimonios

El juicio contra Ricardo Panadero, el policía acusado por el brutal crimen de la adolescente, continúa este lunes con la declaración de testigos de la defensa, antes de que comience la última etapa del proceso.

Caso Melmann: a la espera de los alegatos, los últimos testimonios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del juicio contra Ricardo Panadero –el policía acusado de haber participado del secuestro, violación y homicidio de Natalia Melmann ocurrido en 2001, por el que otros tres policías fueron condenados-, esta semana tendrá lugar la declaración de los últimos siete testigos de la defensa y luego la expectativa estará puesta en el inicio de los alegatos de las partes, que se desarrollarían a partir del jueves.

El de Natalia Melmann fue uno de los crímenes más conmocionantes de la época. En octubre de 2002 tres policías, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, fueron condenados a perpetua al ser considerados “coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”. Esos mismos policías, el año pasado, fueron beneficiados con salidas transitorias, en medio de un importante rechazo de la comunidad.

Más allá de eso, en aquel proceso inicial no estuvo el cuarto policía acusado, Ricardo Panadero, ya que la Justicia de Garantías lo sobreseyó previamente. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó sin efecto aquella resolución y finalmente, tras numerosas ideas y vueltas judiciales, el año pasado la fiscal Ana María Caro, a partir de haber recolectado nueva prueba, solicitó la elevación a juicio de la causa, pedido que fue autorizado por la Justicia de Garantías.

En ese marco, a finales del mes pasado comenzó el juicio contra Panadero y durante las últimas semanas pasaron por la sala de audiencias numerosos testigos, quienes declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4.

Al respecto, quienes representan a la familia Melmann –los abogados Lisa Cabral y Federico Paruolo– advirtieron acerca de algunas “maniobras” por parte de la defensa del policía –en manos del abogado Lautaro Resúa– en relación a la incorporación de más testigos de lo previsto, por lo que el debate se extendió más de lo esperado.

En relación a los últimos testimonios, la abogada Cabral consideró que “las declaraciones testimoniales que hubo esta semana fueron claves para sostener la vinculación de Panadero en el hecho, como también la relación entre el actual imputado y las tres personas ya condenadas”. “Quienes declararon expusieron con detalle lo que vieron y en esos relatos quedó comprometida la situación procesal de Panadero, fue localizado por tres testigos en el lugar del hecho”, sumó.

En ese sentido, la letrada consideró que “los relatos son claros en la vinculación de Panadero con el femicidio de Natalia”, algo que respalda “otro elemento de prueba incriminatorio fundamental, como es el ADN del imputado en el cuerpo de Natalia”.

En relación a la continuidad del debate, la abogada puntualizó que el pasado viernes los jueces escucharon la palabra de testigos citados por la fiscalía, a cargo de Ana María Caro, y de la querella, y que este lunes será el turno de los testimonios de la defensa. Debido a la cantidad de testigos citados -son siete- las declaraciones podrían continuar el martes y luego se espera que comience la etapa de alegatos, posiblemente a partir del jueves.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/06/2018