Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/06/2018

Caso Melmann: cuarto intermedio a la espera de más testigos

Este martes se realizó una nueva audiencia del proceso contra el policía Panadero, que se retomará el lunes próximo con la declaración de una genetista.

Caso Melmann: cuarto intermedio a la espera de más testigos
(Fotos: QUÉ Digital)

El juicio iniciado el lunes de la semana pasada contra el policía Ricardo Panadero, acusado de haber participado del secuestro, violación y homicidio de Natalia Melmann en 2001 se reanudó este martes y volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, semana en la que se sumarán las declaraciones de nuevos testigos, entre ellos la directora del Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN de la Asesoría Pericial, María Mercedes Lojo.

Si bien inicialmente estaba programado que este juicio contra el cuarto policía acusado se extendiera por espacio de alrededor de un mes teniendo en cuenta la importante cantidad de testigos previstos, las partes habían acordado antes del comienzo del debate reducir la lista. Sin embargo, un cambio de postura de la defensa de Panadero el primer día hizo que esos planes cambiaran, por lo que se modificó la estructura prevista para el desarrollo de las audiencias y las declaraciones de los testigos.

Durante este martes se reinició el debate, y hasta el momento, ya declararon los padres de Natalia, un genetista y varios testigos propuestos por la fiscalía. El juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 volverá a retomarse el próximo lunes con la declaración en la sala de videoconferencias de la genetista Lojo. También durante martes y miércoles seguirán pasando otros testigos propuestos en común por las partes y luego aquellos solicitados por la defensa de Panadero.

El de Natalia Melmann fue uno de los crímenes más conmocionantes de la época. En octubre de 2002 tres policías, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, fueron condenados a perpetua al ser considerados “coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”.

En aquel proceso no estuvo un cuarto policía acusado, Ricardo Panadero, ya que la Justicia de Garantías lo sobreseyó previamente. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó sin efecto aquella resolución y finalmente, ras numerosas ideas y vueltas judiciales, el año pasado la fiscal Ana María Caro, a partir de haber recolectado nueva prueba, solicitó la elevación a juicio de la causa, pedido que fue autorizado por la Justicia de Garantías.

RICARDO PANADERO CASO MELMANN

En la primera audiencia la fiscal Caro enumeró los tres hechos que serán motivo de acusación: que el 4 de febrero de 2001 Natalia fue introducida por la fuerza a una camioneta de la Policía en la que iban cuatro individuos -los tres con condena firme y Panadero, según la acusación-; que tras ello fue violada y que luego fue asesinada mediante asfixia para ocultar los hechos anteriores y lograr impunidad. De esta manera, planteó los delitos por los que está acusado: privación ilegal de libertad, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado. La familia de Natalia está representada por los abogados Lisa Cabral y Federico Paruolo.

El abogado de Panadero, Lautaro Resúa, adelantó en el inicio del debate que buscaría demostrar la “completa inocencia” del acusado y explicó que cuestionará la cantidad de personas intervinientes en los hechos y el carácter que revestían, es decir si eran civiles y policías.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2018