Martes 23 de abril | Mar del Plata
22/06/2018

Caso Melmann: pidieron prisión perpetua para Panadero

Ese fue el pedido de la fiscalía y de los abogados de la familia de Natalia. La defensa mantuvo la solicitud de absolución. La sentencia se conocerá el 3 de julio.

Caso Melmann: pidieron prisión perpetua para Panadero
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Tal como lo plantaron cada una de las partes en el inicio del juicio, la fiscalía y los abogados que representan a la familia pidieron la pena de prisión perpetua para Ricardo Panadero, el policía acusado de haber participado del secuestro, violación y homicidio de Natalia Melmann ocurrido en 2001 en Miramar y por el que otros tres policías ya fueron condenado quince años atrás.

Ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4, Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta, la fiscal del caso, Ana María Caro, reiteró lo planteado en los lineamientos iniciales del juicio basada en los testigos que pasaron por el debate y la prueba presentada. De esta manera, pidió que a Panadero se le imponga la pena de prisión perpetua al ser considerado autor de los delitos de privación ilegal de libertad, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado.

Los hechos en los que se basa la acusación se produjeron el 4 de febrero de 2001 cuando Natalia fue introducida por la fuerza a una camioneta de la Policía en la que iban cuatro individuos -los tres que ya fueron condenados y Panadero, según la acusación-; tras ello fue violada y luego fue asesinada mediante asfixia para ocultar los hechos anteriores y lograr impunidad.  Al pedido de prisión perpetua se sumaron los abogados de la familia de Natalia, Lisa Cabral y Federico Paruolo.

JUICIO NATALIA MELMANN  (22)

Por su parte, la defensa, encabezada por Lautaro Resúa, mantuvo su pedido de absolución para el acusado. En el inicio del debate había adelantado que intentaría demostrar “la completa inocencia” de su defendido al discutir la cantidad de personas intervinientes en los hechos  y el carácter que revestían, es decir si eran civiles y policías.

Luego de escuchados los alegatos de cada una de las partes, los jueces fijaron para el martes 3 de julio la fecha en que darán a conocer la sentencia.

 17 AÑOS DESPUÉS  

El de Natalia Melmann fue uno de los crímenes más conmocionantes de la época. En octubre de 2002 tres policías, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, fueron condenados a perpetua al ser considerados “coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”. Esos mismos policías, el año pasado, fueron beneficiados con salidas transitorias, en medio de un importante rechazo de la comunidad.

Más allá de eso, en aquel proceso inicial no estuvo el cuarto policía acusado, Ricardo Panadero, ya que la Justicia de Garantías lo sobreseyó previamente. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó sin efecto aquella resolución y finalmente, tras numerosas ideas y vueltas judiciales, el año pasado la fiscal Ana María Caro, a partir de haber recolectado nueva prueba, solicitó la elevación a juicio de la causa, pedido que fue autorizado por la Justicia de Garantías.

En ese marco, a finales del mes pasado comenzó el juicio contra Panadero y durante las últimas semanas pasaron por la sala de audiencias numerosos testigos, quienes declararon ante el Tribunal.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2018