Jueves 18 de abril | Mar del Plata
20/04/2015

Caso Nicuez: piden condenar a Belasco a 4 y 12 años de prisión

Los abogados de la familia requirieron que el imputado sea condenado por homicidio simple con dolo eventual. El fiscal Pablo Cistoldi pidió 4 años de prisión, mientras que la defensa busca la absolución o que la pena sea la mínima.

Caso Nicuez: piden condenar a Belasco a 4 y 12 años de prisión
(Foto: Kito Mendes)

Las diferencias entre las partes que ya habían quedado en evidencia durante las audiencias testimoniales, se profundizaron en la jornada de alegatos de este lunes. Los tres representantes legales de la familia de Eliana Nicuez insistieron en que Juan Carlos Belasco sea condenado por el delito de homicidio simple triplemente agravado con dolo eventual y pidieron 12 años de prisión para el imputado. La defensa del albañil que causó la muerte de la joven de 25 años y sus dos hijos pidió su absolución o bien que sea condenado a 2 años de prisión con “cumplimiento de reglas de conducta”. El fiscal del caso, Pablo Cistoldi, entiende -al igual que la defensa- que se trató de un homicidio culposo y requirió que la condena sea de 4 años de prisión con cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación. El martes 28 de abril se leerá la sentencia.

Ante los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Jorge Rodríguez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata, el primero en hacer uso de la palabra este lunes fue el fiscal, quien durante unos 45 minutos hizo una exposición de los hechos y se basó en la pericia accidentológica y la declaración de los peritos psicólogos, aunque también hizo hincapié en la palabra de los testigos para ubicar al accidente de avenida Luro y 184 en lugar, tiempo y espacio.

Cistoldi se mantuvo firme en la línea acusatoria que presentó desde que comenzó el juicio: entiende que se trató de un homicidio culposo y pidió una condena de 4 años de prisión para Belasco con 10 años de inhabilitación.

El abogado de los hermanos y la madre de Eliana, Maximiliano Orsini, basó sus alegatos en las pericias realizadas, que a su entender “dan cuenta del dolo eventual por el conocimiento que tenía Belasco respecto de las consecuencias de su accionar”, según explicó en diálogo con QUÉ.

En este sentido, el representante legal afirmó que el imputado “satisface principalmente sus necesidades personales despreciando la vida de las terceras personas, lo que refuerza el dolo eventual”. Requirió que Belasco sea condenado a 12 años de prisión.

Por su parte, la doctora María Eugenia Lemoine, representante de Enrique Nicuez, el padre de Eliana, se mostró esperanzada de que el Tribunal “siente verdaderamente y en serio un precedente” y solicitó también una condena de 12 años.

“Tenemos esperanza de que este caso, que ha sido tan aberrante y espantoso, siente verdaderamente y en serio un precedente. Está bien lo que dice la ley y lo que dice la doctrina, pero los jueces en su mano tienen la posibilidad de generar jurisprudencia para decirle a la sociedad que esto no puede seguir así“, afirmó Lemoine.

La abogada aseguró que “ha sido un juicio justo” y que ahora lo que se espera es precisamente “una sentencia justa”. “Estos tres jueces son los únicos que tienen la llave de decirle basta a esta problemática”, añadió.

A su turno, la doctora María Fernandez Puentes, abogada de Pedro Zarelli, la expareja de Eliana Nicuez y padre de Lautaro y Bautista, apoyó el pedido de una condena de 12 años de prisión para Juan Carlos Belasco y analizó en sus alegatos la diferenciación entre el delito doloso y el culposo, para marcar la responsabilidad del conductor en este caso, con las características de los hechos que causaron la muerte de la joven de 25 años y de los dos menores, de 2 y 7 años.

Por último, la defensa, a cargo de Celia De Caro, pidió la absolución de Belasco respecto del planteamiento del lineamiento del particular damnificado, es decir, el homicidio simple con dolo eventual.

“Respecto a lo que sí está reconocido, que es la autoría del hecho, lo que yo estoy pidiendo es que se lo condene -en el caso de que exista una pena- al mínimo legal que sería de 2 años de prisión, con cumplimiento de reglas de conducta”, precisó la abogada defensora, quien destacó que “en ningún momento hubo dolo” y que el imputado “jamás quiso el hecho para sí ni para terceros”.

VEREDICTO Y SENTENCIA

El próximo martes 28 de abril a las 10, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 leerá el veredicto y la sentencia.

Hasta el momento hay dos líneas acusatorias por homicidio culposo -la del Ministerio Público Fiscal y la de la defensa-, figura para la cual el Código Penal contempla una pena de 6 meses a 5 años de prisión, y una por homicidio simple por dolo eventual -marcada por los tres representantes legales de la familia Nicuez- que establece penas de 8 a 25 años de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/04/2015