Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/04/2019

Caso Pampillón: otros 3 procesados por ataques discriminatorios

Lo resolvió el juez federal Santiago Inchausti en la continuidad de la investigación por daños causados en el Centro de Residentes Bolivianos, en la cual al dirigente de ultraderecha se le impuso hace tres años una probation.

Caso Pampillón: otros 3 procesados por ataques discriminatorios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A cinco años de las pintadas y los daños causados en el Centro de Residentes Bolivianos y a tres de que se lo haya encontrado instigador del hecho al líder de ultraderecha Carlos Pampillón y el Tribunal Federal le otorgara una polémica probation con la cual esquivó el juicio oral, la Justicia Federal procesó ahora a otras tres personas que están acusadas de haber llevado a cabo el ataque contra la institución, ocurrido el 24 de febrero de 2014.

Semanas atrás el juez federal Santiago Inchausti resolvió procesar sin prisión preventiva a tres acusados -de los cuales la Justicia no difundió públicamente su identidad- bajo el delito de daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y por el carácter discriminatorio de los mismos en razón de la nacionalidad de las víctimas. Asimismo, a los tres acusados les impuso un embargo de $20 mil.

El caso que tuvo a Carlos Pampillón como el centro de la acusación había sido elevado a juicio parcialmente en febrero de 2016 cuando se lo acusó de ser el instigador de dos hechos: el ataque el monumento “Memoria, Verdad y Justicia” de la Base Naval, en 2011, y el del Centro de Residentes Bolivianos, cometido en 2014.

De esta manera, en agosto de 2016 Pampillón pudo sortear el juicio luego de que -en el marco de la fecha para la cual estaba previsto el inicio del proceso- el Tribunal Oral Federal decidiera hacer lugar al pedido de probation solicitado por la defensa y avalado por la fiscalía, con el compromiso de que el acusado abonaría el dinero correspondiente por los daños causados, cursaría la materia Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y se abstendría de participar de actividades del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) durante tres años.

Pero por fuera del rol jugado por Pampillón en los hechos, las fiscalías federales a cargo de Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik avanzaron con las investigaciones -al sumar fotos y demás material extraído de celulares incautados oportunamente- en torno a los autores materiales de los hechos y así es como ahora por uno de los hechos -el ataque el Centro de Residencias Bolivianos- se dictaron tres procesamientos.

“Se tiene por suficientemente acreditado que Pampillón dio órdenes e instigó a los aquí imputados para que en la madrugada del día 25 de febrero del año 2014 procedieran a dañar el Centro de Residentes Bolivianos de esta ciudad realizando pintadas en la pared del frente de esa institución que textualmente decían: ‘Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. Fonapa – La Giachino. Viva la patria carajo’ y prendieran fuego el portón de acceso al inmueble en disconformidad a la colocación de un nuevo hito fronterizo internacional en el Abra de Santa Cruz en la Provincia de Salta”, sostuvo el juez al dictar los tres nuevos procesamientos.

Cuando los tres acusados fueron citados en febrero de 2017 a prestar declaración indagatoria ante los fiscales y el juez uno de ellos pidió a través de su abogado la aplicación de la solución alternativa de la suspensión del juicio a prueba, algo a lo que se opuso la fiscalía y rechazó el juez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios