Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/12/2017

Caso Parra: anulan el fallo que revocó la probation de Materia

La Cámara de Apelación y Garantías hizo lugar a los planteos de la defensa del acusado y ordenó a otro juez que resuelva la causa, que podría implicar dictar la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del joven.

Caso Parra: anulan el fallo que revocó la probation de Materia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A mediados de noviembre cuando estaban a punto de cumplirse los dos años de la suspensión de juicio a prueba de Julián Materia en el marco de la causa por la muerte de la bailarina Yésica Parra, a quien embistió con su camioneta en enero de 2014, una jueza decidió revocar la probation con el objetivo de enviar al joven a un juicio oral y público, tal como reclaman desde el primer día los familiares de la víctima. Sin embargo, en las últimas horas la Cámara de Apelación y Garantías anuló ese fallo y ordenó a otro juez que resuelva la causa, es decir que cumplido el lapso de la probation dicte la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del imputado. Ahora, para que eso se confirme -o no- hay que esperar la designación de un nuevo juez.

El caso de Yésica Parra es un laberinto judicial con numerosas idas y vueltas desde su inicio y en el límite del inicio de la feria judicial de este año sumó un nuevo capítulo a partir de una nueva resolución de la Cámara de Apelación y Garantías que decidió anular el fallo que revocó la probation otorgada a Materia en abril de 2015.

Este nuevo recorrido de la causa se inició en noviembre cuando la jueza Mariana Iriani, que integra el Tribunal Oral Nº 3 de Mar del Plata, decidió revocar de la suspensión de juicio a prueba en base a los pedidos de la defensa, a cargo de la abogada Cecilia Boeri, quien además es la titular de la Defensoría Oficial.

Esa decisión llegó a partir de la insistencia de la familia de Yésica Parra en su reclamo de justicia y en contra de lo planteado por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se dictaminó que la probation impuesta en 2015 por el juez correccional Leonardo Celsi se encontraba firme y que en el período de su cumplimiento el imputado no había violado las condiciones impuestas.

A partir de la resolución de la jueza Iriani de revocar aquella decisión, el abogado de Julián Materia, Facundo Capparelli, recurrió a la Cámara de Apelación y Garantías, y la resolución quedó en manos de la Sala I, a cargo de los jueces Esteban Viñas, Javier Mendoza y Marcelo Riquet y la misma que envió a juicio a los padres de Yésica en el marco de una causa por coacción de la cual después fueron absueltos por otra sala de la misma Cámara.

Según explicó el abogado Capparelli en diálogo con QUÉ Digital, la Cámara consideró que el fallo fue “contrario a la ley” por lo que lo anuló, apartó a la jueza y envió la causa para que sea resuelta por un juez hábil, lo que se concretaría tras la feria judicial. Según entendió el abogado, “al ser nula la resolución es como si no existiera” por lo tanto como el fallo se produjo a un día de cumplirse los dos años de la suspensión de juicio a prueba, el nuevo juez debiera declarar la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del imputado.  En torno al fallo inicial de la juez Iriani, Capparelli lo calificó como “escandaloso” a partir de haber “violado todas las garantías”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,